Faustino Temprano: “la subida del SMI no pondrá en riesgo la viabilidad de ninguna empresa”

20 Sep Faustino Temprano: “la subida del SMI no pondrá en riesgo la viabilidad de ninguna empresa”

Evolución del SMI en España

Evolución del SMI en España

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha valorado “positivamente” el acuerdo alcanzando entre el Gobierno, UGT y CCOO para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “no solo por los 15 euros al mes desde septiembre a diciembre de 2021”, cifra que ha sido elegida por los expertos entre la horquilla presentada en las negociaciones, “sino por el compromiso adquirido para que al final de la legislatura, en 2023, el SMI llegue al 60% del salario medio, 1.049 euros/mes, tal y como marca la Carta Social Europea”.

Temprano ha valorado la importancia de este acuerdo teniendo en cuenta, por un lado, el contexto económico y por otro a quién afecta, manifestando que “hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumo se encuentra en el 3,3%, lo que se traduce en una pérdida muy importante del poder adquisitivo entre aquellos trabajadores que se rigen por el SMI, que por otro lado son quienes más necesitan su incremento”.
En este sentido, ha indicado que las personas trabajadoras que van a ser más beneficiadas por el incremento del SMI son, fundamentalmente, empleadas del hogar y, dentro del sector servicios, las categorías profesionales que se encuentren por debajo de los 900 €/mes, afectando sobre todo a jóvenes y mujeres, que son además los más afectados por el desempleo.

Negativa incomprensible de los empresarios

Teniendo presente que, con el Gobierno actual, la mayor parte de los acuerdos que afectan a las relaciones laborales se han logrado en las mesas del Diálogo Social, tal y como ha sucedido, por citar dos de ellos, en el caso de los ERTES durante la pandemia y la primera fase de la reforma de las pensiones, Temprano ha manifestado que “nos hubiera gustado que los empresarios hubieran firmado el acuerdo para incrementar el SMI”.

“Ellos sabrán la razón por la que no han firmado, pero, desde luego, la subida de 50 céntimos diarios, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021 no va a arriesgar el futuro de una empresa y, si lo hace, será por un problema de productividad, de competitividad o porque ya estuviera en crisis o no fuera viable antes de la subida del SMI. Que no se aprovechen de una subida de 15 €/mes para decir que se pone en peligro el futuro de la empresa, porque no es así” ha sentenciado Temprano.

Ejercicio de responsabilidad

Al mismo tiempo les ha pedido un ejercicio de responsabilidad y “que miren por el porvenir de la gente y no por intereses propios” puesto que hay mesas del Diálogo Social abiertas, como las relativas a la segunda fase de la reforma de las pensiones, la reforma laboral o la que tratará sobre los ERTES cuando termine su vigencia y que “esperamos que no se vean afectadas por esta negativa”.

Para mover la economía hacen falta salarios que lo permitan

Para el secretario general de UGTCyL una de las contradicciones en las que incurre la patronal es que “mientras reclama movimiento en la economía mira hacia otro lado a la hora de subir los salarios”. Pues bien, lo que se ha demostrado, tanto en España como en resto de Europa, es que lo que mueve la economía de un país es el consumo y este viene determinado, principalmente por los trabajadores y trabajadoras. Es una regla básica, “para poder consumir y mover la economía es necesario subir los salarios, tanto el SMI como los salarios de los distintos convenios colectivos”, ha concluido.

Share