Tiempo de Acción para recuperar derechos, para recuperar a las personas

16 Oct Tiempo de Acción para recuperar derechos, para recuperar a las personas

Más de 2.500 delegados y delegadas de las distintas Uniones y Federaciones de UGT en toda España se dieron cita en la Asamblea Confederal Consultiva que, bajo el lema Tiempo de Acción, el sindicato ha celebrado en Valladolid. En ella se han analizado los principales retos socio-laborales, marcando nuestras prioridades y la manera de abordarlas.

Apoyo a los empleados públicos y trabajadores afectados por expedientes de regulación

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, comenzó su intervención mostrando el apoyo y solidaridad del conjunto de la organización con las empleadas y empleados públicos de Castilla y León que se encuentran en plena reivindicación por la recuperación de la jornada semana de 35 horas. En este sentido señaló que “no están intentando conquistar el cielo”, solo piden a la Administración autonómica que cumpla con el acuerdo firmado el pasado mes de mayo.
También manifestó la solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran afectados por expedientes de regulación.

Tiempo de Acción para recuperar derechos

Temprano indicó que es tiempo de que las personas seamos lo primero, tiempo de recuperar derechos.
Para ello hace falta derogar las dos reformas laborales y la reforma de las pensiones, aplicar una fiscalidad progresiva, justa y solidaria. Porque un estado que deja abandonados a sus ciudadanos, no es un estado justo.
Continuó señalando que cuando a la clase trabajadora se nos pidió arrimar el hombro, en lo peor de crisis, lo hicimos por responsabilidad. Ahora, que los beneficios empresariales han recuperado cifras anteriores a la crisis, exigimos una recuperación salarial por justicia.
Hay que terminar con las políticas neoliberales que nos han llevado a menos salarios y menos derechos, para unos y mayores ingresos y beneficios para otros.

Mucho trabajo y mucha fuerza

Terminó indicando que “es mucho el trabajo que tenemos por delante” y lo vamos a llevar a cabo con la fuerza de nuestros 131 años conquistando y defendiendo derechos. Vamos a seguir plantando cara al machismo asesino y a los negacionistas; a la brecha salarial, que condena a nuestras compañeras a empleos precarios con salarios precarios solo porque son mujeres; a la siniestralidad laboral para dejar de morir en los tajos.
Vamos a seguir luchando por la igualdad, por salarios dignos, por la justicia social, por las libertades.

Derogar las reformas laborales

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó que es tiempo de acción para recuperar derechos y repartir la riqueza. Porque llevamos cinco años de crecimiento que no ha llegado a los trabajadores. El trasvase de riqueza de las rentas de trabajo a las rentas de capital hay que revertirlo. Y para ello hay que derogar las reformas laborales.
La reforma laboral está permitiendo que las empresas tengan convenios por debajo de los convenios sectoriales. Además de poder segregar para de la actividad de las empresas, con el consiguiente perjuicio salarial.
Además “hay que hablar de salud y seguridad en el trabajo y de control horario”. Álvarez también indicó como cuestión fundamental ir a la semana de 32 horas, con 4 días de jornada y uno para formación.

Impuestos, industria, la España vaciada y las pensiones

También tocó fue el tema impositivo. “Hay que desterrar la idea de reducir los impuestos” porque un país sin impuestos no es un país justo. Sin impuestos no puede dar bienestar a sus ciudadanos y ciudadanas”.
En cuanto a la industria, señaló que UGT va a poner encima de la mesa al próximo gobierno la necesidad de un Pacto de Estado para salvar la industria”.
Respecto a la denominanda España vaciada, reclamó una aumento de sus recursos y no cerrar centros de salud en los pueblos. Tampoco se puede permitir que las entidades financieras cierren sucursales en las zonas rurales.
Definió a UGT como un sindicato verde, pero defendió una transición justa, porque no se puede dejar a nadie atrás.
Sobre pensiones, Pepe Álvarez también fue contundente al manifestar que hay que derogar la reforma de 2013: “o volvemos al 2011 o que no nos esperen para negociar nada”.

Más igualdad, servicios públicos y acabar con la Ley Mordaza

El Secretario General de UGT señaló que “no vamos a cejar hasta conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y entre personas”. También el colectivo LGTBI también está sometido a una presión insoportable en las empresas. En los Comités de Empresa tenemos que tener personas especializadas para luchar contra la desigualdad, agentes por la igualdad. Vamos a proponer al Gobierno que eso se incluya en el nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Abogó por “mejorar la calidad y atención de los servicios públicos de nuestro país, y eso se hace con más empleo público. Derogar la Ley Mordaza, que sigue igual que estaba; el próximo gobierno deberá abordar un cambio legislativo para que se pueda ejercer plenamente los derechos y las libertades. Todavía tenemos centenares de sindicalistas juzgados o esperando juicio. No podemos continuar así. Abordar un cambio en el Código Penal que nos permita ejercer plenamente nuestros derechos”.

Movilizaciones si la izquierda tiene mayoría y sigue el bloqueo

Por todo ello, Pepe Álvarez ha animado a votar en estas próximas elecciones y a que se consigan acuerdos y políticas progresistas. En este sentido, anunció que “si después de las elecciones, la izquierda tiene mayoría y hay bloqueo saldremos a la calle”. Si hay mayoría de derechas, sabrán que no nos quedaremos en casa los próximos cuatro años. El sindicalismo ha recuperado fuerza y hay que demostrarlo”.