El trabajo de los bomberos forestales debe ser indefinido

18 Ago El trabajo de los bomberos forestales debe ser indefinido

Pepe Álvarez y Ana García de la Torre visitan a los Bomberos Forestales de la Torre Villapún y la Casa Forestal de Cervera de Pisuerga

 

“El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, han visitado hoy la Torre Viillapun y a la Casa Forestal ubicada en Cervera de Pisuerga (Palencia) donde han mantenido una reunión de trabajo con los cuadros sindicales de la Organización junto a los Secretarios Generales UGTCyL y de la Federación de Servicios Públicos de UGTCyL, Faustino Temprano y Tomás Pérez, respectivamente, y Marta Martínez, Secretaria General de la FeSP de Palencia.

Pepe Álvarez ha destacado la importancia de “poner orden y mejorar las condiciones del colectivo de los bomberos y bomberas forestales porque estamos ante un sector que, desgraciadamente, tiene mucho futuro laboral debido al cambio climático que es, además, en buena parte, el origen de la situación que la que nos encontramos”.

La lucha por el cambio climático: prevención y extinción

“Este es un buen momento para abordar esta cuestión ya que la UE” ha explicado, “va a destinar recursos muy importantes en los próximos años para reconstruir el país después de la pandemia –un gran paquete vinculado a políticas medioambientales- y en este nuevo país que tenemos que reconstruir entre todos y todas hay elementos fundamentales como el respeto al medio ambiente, la economía circular y sentar las bases para luchar de manera clara y decidida contra el cambio climático”.

“Hoy luchar contra el cambio climático es hablar de extinción y de prevención, pero también del asentamiento de personas, de familias, en las zonas rurales de nuestro país. La extinción es fundamental, por su puesto, pero es imposible atender desde la extinción los problemas del cambio climático en nuestro país, para ello la prevención es fundamental y por eso los puestos de trabajo de los bomberos forestales no pueden ser temporales, deben ser indefinidos. Si queremos luchar de verdad contra los incendios y el cambio climático lo tenemos que hacer durante todo el año. Unos meses deben dedicarse más a la prevención y otros a la extinción”.

La agricultura familiar debe favorecer las labores de prevención

Álvarez ha valorado también el papel de la agricultura familiar en las labores de prevención con el cuidado de sus campos y ha subrayado la necesidad de “desarrollar una legislación estatal que determine cuál es el trabajo de los bomberos forestales en nuestro país, por eso, somos el sindicato que ha impulsado la idea del Estatuto del Bombero Forestal porque es un elemento clave de cara a poder definir las condiciones de este colectivo, la formación que se requiere, la situación contractual que deben tener o cómo podemos abordar, de manera coherente, el cambio climático ya que los incendios no entienden de fronteras entre CCAA y por ello el Estado debe tener una política al respecto”.

Pepe Álvarez ha señalado que “hacen falta recursos económicos para dotar de medios a los centros de trabajo de este colectivo sin dejar de lado las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras porque son personas que se juegan la vida por un salario medio de mil euros, unas condiciones de trabajo precarias y una carrera laboral limitada en el tiempo”.

Luchar contra la pandemia para mejorar la economía

Preguntado por la evolución de la pandemia, Álvarez ha manifestado que está siendo claramente negativa y ha insistido en la necesidad de seguir las pautas de los especialistas, “no hay elección entre pandemia y economía, existe una relación directa, si la pandemia se extiende la economía se hunde, por tanto, lo que hay que hacer es luchar contra la pandemia sino lo hacemos no podremos volver a la normalidad y mejorar la situación económica”.

“Por ello”, ha concluido, “es necesario tomar medidas urgentes, como la prolongación de los ERTE, o abordar cuestiones como el hecho de que más de un millón de personas en nuestro país que no tienen ningún tipo de ingreso. Debemos mantener la cohesión social y hay que exigir al Gobierno que resuelva, de manera inmediata, los expedientes relacionados con el mínimo vital, las familias no pueden esperar más”.