En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal

09 Ene En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal

En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal

UGT está alertando de los posibles efectos negativos en materia de salud laboral que pueden traer consigo los empleos de la campaña de Navidad y rebajas. Por este motivo, hemos relanzado la campaña de sensibilización “En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal”*. La inmensa mayoría de estos empleos son temporales, precarios y con escasas remuneraciones. La salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras se puede ver afectada significativamente.

“En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal”

Tratamos de concienciar de las consecuencias que la actividad laboral puede tener en nuestra salud a lo largo del tiempo.

Además, animamos a los trabajadores a:

  • Denunciar cualquier posible situación que perjudique su salud y seguridad.
  • A que no te obliguen a hacer el animal, a proteger tu salud y reclamar tus derechos.

La campaña se centra, en mayor medida, en los trastornos musculoesqueléticos, primera causa de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Al mismo tiempo, el tipo de empleo que se está creando contribuye a un agravamiento de la siniestralidad laboral. La temporalidad y precariedad en el trabajo produce un aumento de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo Esta es una de las consecuencias de la reforma laboral del Gobierno del PP.

Más rotación y temporalidad, menos información y formación

La rotación y la alta temporalidad impiden recibir tanto la información como la formación adecuadas. Así, los trabajadores no pueden identificar los riesgos existentes en su puesto de trabajo ni las formas de evitarlos. Tampoco es posible poner en práctica una vigilancia de la salud adecuada. Esta situación es la que sufren los trabajadores contratados para el periodo navideño y de rebajas.

Escasa conciencia empresarial en prevención

A la reforma laboral del 2012 se le une a la escasa conciencia de los empresarios en materia de prevención. Muchos no tienen interiorizada aún la cultura preventiva en sus negocios. Se dedican a cumplir la ley para evitar la multa, pero no apuestan decididamente por la prevención en la empresa. Siguen viéndola como un gasto y no como una inversión.

Sin embargo, está demostrado que las empresas con mayor cultura preventiva mejoran su productividad, las condiciones de sus trabajadores y tienen una menor siniestralidad laboral

*Campaña financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. al amparo de la Convocatoria de acciones Intersectoriales de la Estrategia 2015 con el código de acción AI-0001/2015 y cuya entidad solicitante y ejecutante fue UGT.

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