Tu trabajo te puede costar la vida

25 Abr Tu trabajo te puede costar la vida

Miriam Chacón/ Agencia ICAL

Las secretarias de Salud Laboral de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado hoy los actos que se desarrollarán con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El viernes 27 de abril, tendrá lugar la jornada de Prevención “Tu trabajo te puede costar la vida” para delegados y delegadas. Se procederá a la lectura del Manifiesto y se guardará un minuto de silencio por las víctimas de accidentes laborales. También se realizará una pegada de vinilos en el suelo con una silueta humana como campaña de sensibilización.

Datos de siniestralidad laboral intolerables

La responsable de Salud Laboral y Política Social de UGT CyL, Azucena Pérez, ha señalado una serie de datos a todas luces intolerables.

En 2017 han sido 44 los trabajadores fallecidos en nuestra Comunidad en accidente laboral. En el primer trimestre de 2018 son 13 los que han perdido la vida en el tajo.

Durante los tres primeros meses de 2018 se han registrado en Castilla y León 6.459 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral. Las enfermedades profesionales con baja registradas han sido 146.

Los accidentes con baja en jornada de trabajo se han incrementado en 204 respecto al primer trimestre de 2017. Esto supone un incremento del 3,26%. Por grados de lesión:

Incremento de 203 accidente leves, +3,27%.
Incremento de 3 accidentes graves, +6,82%
Descenso de 2 accidentes mortales, -18,18%

En cuanto a los accidentes “in itinere” se han declarado 283 accidentes con baja más que en el primer trimestre de 2017.

Respecto a las enfermedades profesionales (EP), se han declarado 26 EP con baja más que en mismo periodo de 2017.

Desglosando por provincias, los accidentes con baja en jornada de trabajo de han reducido en Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. En el resto de provincias han sufrido un incremento. Las enfermedades profesionales se reducen en Salamanca y Soria, registran la misma cifra en Palencia y aumentan en el resto. Los accidentes “in itinere” con baja se redujeron exclusivamente en Palencia.

Los hombres sufren casi el doble de accidentes laborales que las mujeres. Datos que se cuadriplican en accidentes graves, triplicándose en el caso de los mortales.

Entre los trabajadores menores de 35 años la siniestralidad alcanza el 28% con 2.058 accidentes.

Las empresas de hasta 50 trabajadores son las que registran más accidentes totales con un 57%.

Planes de Prevención ficticios

Pérez dibujó el perfil del trabajador con más riesgo de padecer un accidente laboral: mediana edad y en los primeros días de trabajo.
Además, ha denunciado una práctica muy extendida, la elaboración de Planes de Prevención que no responden a la necesidad de la empresa. Los planes de prevención deben pasar una evaluación, revisión continua y adaptación según los puestos de trabajo.

A más precariedad menos seguridad

Es evidente que unas relaciones laborales basadas en la precariedad y en la “economía colaborativa” deterioran las condiciones laborales. Aumentan los ritmos de trabajo, las exigencias emocionales y no se ejercen derechos por miedo a perder el empleo. Estas situaciones llevan consigo mayor riesgo de sufrir accidentes laborales. Hay que combatir la precariedad para conseguir seguridad en el puesto de trabajo.

Hay que invertir en Prevención

Y no se puede asociar incremento de la siniestralidad laboral con la recuperación económica porque es del todo falso. Las verdaderas causas no son otras que el deterioro en el sistema de prevención y en las condiciones de trabajo causadas por la precariedad.
Los empresarios deben dejar de ver la Prevención como un gasto para verla como lo que es, una inversión a futuro.

Prevención antes, durante y después

Y esta cultura de la Prevención debe calar en toda la sociedad. Hay que trabajarla por tres vías: antes, durante y después de nuestra vida laboral.
Desarrollarla en las diferentes etapas educativas para ver la Prevención como una parte más de nuestra preparación para el mundo laboral.
Durante nuestra vida laboral los trabajos cambian y es necesaria una evaluación continua de los riesgos a los que nos enfrentamos.
Una vez jubilados podremos tener una mayor calidad de vida si hemos tenido una buena cultura preventiva durante nuestra etapa de actividad.

Objetivos

Combatir la precariedad, prevenir los accidentes laborales, declarar las Enfermedades Profesionales y defender nuestros derechos de forma colectiva.
Y si en tu empresa no existe representación legal de los trabajadores, no lo dudes y acude al Sindicato. Un trabajo seguro es tu salud, es tu derecho

Noticias Relacionadas

Share