Turismo industrial como alternativa para las Cuencas Mineras

24 Abr Turismo industrial como alternativa para las Cuencas Mineras

Hoy se ha celebrado la jornada “Turismo industrial minero de Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive”. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero ha sido el punto de encuentro. El estudio presentado tiene como objetivo recoger propuestas que podrían trasladarse a las cuencas mineras del Carbón en nuestra Comunidad. El objetivo es claro, reactivar económicamente, a través del turismo, las zonas en declive y afectadas por la despoblación.
La inauguración ha corrido a cargo de Evelio Angulo, Vicesecretario General de UGT Castilla y León y de Javier Ramírez, Director General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Buscando alternativas para las Cuencas Mineras

En los momentos previos el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, señaló los planteamientos de UGT al respecto. Siempre hemos tenido claro que había que hacer algo para reactivar unas comarcas víctimas de un desahucio forzoso. En este sentido estamos llevando a cabo gestiones también en Europa. Pretendemos que haya una moratoria en la adaptación a la eliminación como fuente de energía de este tipo de explotaciones. Sin olvidarnos del mix energético.

“Creemos que una posible salida es el turismo industrial” indicó Angulo. Puede reunir y poner en valor un patrimonio que de otro modo estaría totalmente abandonado. “Sin ser la panacea”, continuó, es una piedra más en la reactivación de las cuencas mineras de Castilla y León. Alternativas a una actividad industrial que en sus mejores épocas tenía alrededor de los 20.000 trabajadores. En la actualidad han quedado reducidos a 500, de los que pueden ser 100 los que queden trabajando en la mina.
Nuestra obligación como Sindicato es buscar alternativas y comprometer a todas las administraciones.

Ayudas siempre insuficientes

En relación a las ayudas aportadas por la Junta de Castilla y León, Evelio Angulo señaló que siempre son insuficientes. Pero con matices, en alusión a los límites presupuestarios que tiene el gobierno autonómico.
La Junta está realizando, dentro de sus posibilidades, un esfuerzo adecuado, pero hay que ampliar el campo de actuación. En este sentido se ha referido a implicar al Gobierno español e incluso a la Unión Europea.

Capacidad financiera y proyecto industrial

También se refirió a la iniciativa privada, haciendo hincapié en que no estamos en contra de ella. Sin embargo, hay que tener muy claro el análisis de los proyectos que se presenten y su capacidad financiera para desarrollarse. “Muchas veces estamos viendo cómo determinadas líneas de subvención mueren de éxito al primer día”.
Angulo puso como ejemplo de actuación las empresas entran en concurso de acreedores. En ese momento desde UGT valoramos dos cosas fundamentales en las ofertas que se presentan: capacidad financiera y proyecto industrial. “Pues en este caso es exactamente igual”, el motor de arranque debe ser la iniciativa pública, a la que debe engancharse la privada.

Mesas de debate

La jornada ha estado estructurada en tres mesas de debate.

La primera de ellas, moderada por Fulgencio Fernández, de Nueva Crónica, ha tratado sobre las “Propuestas de actuaciones de conservación y revalorización del Patrimonio Industrial Minero”.

En la segunda, moderada por Raúl Santa Eufemia, Secretario de Política Sindical, Industrial y de Empleo de UGTCyL, se abordó el “Patrimonio Industrial Minero. Pasado, presente y futuro. Problemas de las cuencas mineras: envejecimiento, despoblación, empleo, …”.

La tercera mesa, moderada por Roberto Fernández, Director del Museo de la siderurgia y minería de Castilla y León, se han expuesto “Ejemplos de actuaciones ligadas a intervenciones en muesos, empresas y espacios abiertos conectadas con el Patrimonio Industrial Minero”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Francisco García, Alcalde de Sabero y de Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y de Empleo de UGTCyL.

Flexibilizar la Ley de Municipios

Santa Eufemia agradeció a los ponentes y asistentes su participación en la jornada e hizo un llamamiento a tomar las medidas oportunas para “que la gente retorne a los pueblos”. Y una forma de conseguirlo puede ser mediante programas para la rehabilitación de viviendas. También hizo referencia a la necesidad de flexibilizar la Ley de Municipios para afrontar oportunidades que generen empleo y la reactivación económica que estas cuencas necesitan.

La jornada se ha realizado en el ámbito del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León. El proyecto está pilotado. El proyecto está siendo subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Pilotado por el grupo de trabajo sectorial de Turismo, Patrimonio, Cultura y Lengua en el seno de la Fundación Anclaje. UGTCyL es la entidad responsable del mismo y el Grupo Método el encargado del trabajo de campo.

Noticias Relacionadas

Share