130 años de luchas y conquistas

19 Sep 130 años de luchas y conquistas

130 años de luchas y conquistas. Exposición 130 aniversario de UGT. Atrio del Palacio de los Vivero. Valladolid

“130 años de luchas y conquistas” se inauguró ayer en Valladolid. Es la exposición fotográfica con la que UGT conmemora su 130 aniversario y la UGTCyL sus 25 años y la que se dieron cita representantes de las diferentes instituciones, partidos políticos y sindicatos, tanto provinciales como regionales

El acto institucional tuvo lugar en el atrio del Palacio de los Vivero, sede del Archivo Histórico Provincial. Es en el atrio donde se encuentran los 24 paneles que recogen nuestros 130 años de historia.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, abrió el turno de intervenciones, al que siguieron el secretario confederal de Formación, Sebastián Pacheco; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Faustino Temprano se refirió “con satisfacción” al hecho de que la clase trabajadora sigue confiando en la UGT. 130 años de luchas y conquistas, un camino de esfuerzo y sacrificio, ideales y dignidad, esperanza en el cambio y lucha para conseguirlo.

130 años conquistando derechos

Un camino en que el hemos vivido momentos históricos y contrapuestos: Días amargos durante el franquismo, inmensas alegrías con la llegada de la democracia y la senda de progreso que se abría.
El máximo responsable de UGTCyL continuó señalando que “el Sindicato se ha convertido en un eje fundamental de nuestra sociedad”. Jamás nos hemos retraído ante las adversidades y hemos luchando con más tesón por lo que creemos que es justo. Cuando luchamos contra algo también lo hacemos a favor de alguien: de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad. Porque “detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 ha habido un ugetista o una ugetista”, señaló citando a nuestro secretario confederal Pepe Álvarez.

Tsunami de 2008

Pensiones dignas, empleos de calidad, salarios justos, igualdad real, educación, sanidad, servicios sociales públicos y de calidad, son nuestras aspiraciones. Truncadas por el tsunami de la crisis de 2008, que abrió una de las etapas más duras de la historia reciente. Hemos asistido a un brutal aumento del desempleo, a la salvaje bajada salarial y al desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Economía y política al servicio de las personas

Pero la sociedad quiere cambio, necesitamos avanzar, es hora de recuperar a las personas. Y para logarlo Temprano señaló como prioritario acabar con el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precariedad. Además de apostar por un Estado de Bienestar potente para que llegue a todos los ciudadanos. Las personas son lo primero y tanto la política como la economía deben estar a su servicio y no a la inversa.

UGT es patrimonio de su afiliación

Somos un sindicato de clase, demócrata, feminista e internacionalista. Seguiremos en la defensa y promoción de los derechos de la clase trabajadora. Porque UGT nació por una necesidad: hacer frente a la crisis económica y a la precaria situación de los trabajadores. El camino ha sido largo y fructífero y seguiremos esforzándonos para que lo siga siendo.
Temprano señaló que la UGT ha sido, es y será patrimonio de sus afiliados y afiliadas. Terminó su intervención citando parte del poema “La voz de Pablo Iglesias” del poeta abulense Julio Collado.

Sebastián Pacheco

El secretario de Formación confederal señaló que UGT no solo aborda su historia como un recuerdo, sino que lo hace con ideas de futuro. En este sentido se refirió al acuerdo firmado entre UGT y Google para la formación en competencias digitales. Formar a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía, porque nuestro país se encuentra a la cola en esta materia.
“Hemos sido pioneros” con este acuerdo, indicó Pacheco, y esta iniciativa ya está siendo estudiada por los sindicatos nórdicos para llevarla a cabo en sus países.
Terminó su intervención agradeciendo al Gobierno de Castilla y León su apuesta por la Memoria Histórica. Es necesario que “a cualquier ciudadano que luchara por sus ideales y que esté enterrado sin identificación pueda dársele la dignidad que merece”.

Óscar Puente

El alcalde de Valladolid calificó de fecunda la historia de UGT, en sus 130 años de vida. Reconoció y valoró que el Sindicato siempre ha estado presente en la defensa de los intereses de los trabajadores. También hizo referencia al Diálogo Social en cuanto modelo de éxito a seguir, tanto a nivel regional como provincial. Destacó el legado de compromiso y solidaridad de UGT que le sirve como base para seguir mirando hacia el futuro.

Virginia Barcones

La delegada del Gobierno en Castilla y León señaló a los sindicatos como pilares del estado de derecho, herramienta para el progreso de los trabajadores. “Hay mucho pasado y mucho futuro”, apuntando dos retos: la brecha salarial y las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó, en su intervención, el tesón, la inteligencia y el compromiso como las claves del éxito de UGT a lo largo de sus 130 años de vida. Ha sabido adaptarse a las diferentes realidades  sin renunciar a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Agradeció el compromiso de UGTCyL con la realidad de Castilla y León.

Duración y horarios de la exposición

La exposición “130 años de luchas y conquistas” está abierta al público hasta el próximo 19 de octubre en el Atrio del Palacio de los Vivero. La entrada es libre y el horario de visitas es:

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Sábados y festivos: de 11 a 14 horas.

Intervención del secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano (1/2)

Intervención del secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano (2/2)

Secretario de Formación Confederal, Sebastián Pacheco

Noticias Relacionadas

Share