11 May UGT acusa al gobierno autonómico de aplicar políticas reaccionarias y recortes en desempleo, prevención de riesgos, inmigración e igualdad del Gobierno autonómico
Hoy, transcurridas varias semanas desde que los medios se hicieron eco del anuncio de un Ere en UGT Castilla y León como consecuencia de la eliminación que ha llevado a cabo la JCyL de varios programas (de formación y orientación laboral, de igualdad, de prevención de riesgos y salud laboral, inmigración, etc) que el sindicato venía desarrollando desde hace décadas en Castilla y León y de los que se han beneficiados miles de personas, el secretario general, Faustino Temprano, y los secretarios de organización y de administración, Óscar Lobo y Manuel Carlos Martín, han ofrecido una rueda de prensa a los medios para dar cuenta del acuerdo al que han llegado con el comité de los trabajadores.
Desde UGT Castilla y León, han constatado así los efectos de las políticas de ultraderecha en la comunidad porque, tras un año de Gobierno de coalición del PP y VOX, “han atacado el estado social y de derecho, la convivencia y el respeto a la diversidad, combatiendo con especial saña el diálogo social a costa de atacar la representatividad de las organizaciones que formamos parte del mismo. Se ha pervertido la legalidad democrática y se ha llevado a nuestra comunidad a las primeras páginas de los medios de comunicación nacionales e internacionales”.
Áreas implicadas
De hecho, los portavoces de la organización sindical han incidido en que “los ataques perpetrados por la extrema derecha a nuestro Estatuto de Autonomía se reafirman a través de la Ley de Presupuestos de la comunidad incidiendo negativamente en las relaciones laborales que transcienden a ámbitos como la igualdad, el reconocimiento de la Memoria Histórica, las materias de inmigración, los derechos del colectivo LGTBI, la negación interesada de los efectos del cambio climático, así como de la existencia de la violencia machista”. En este sentido, desde UGT han instado, una vez más, a la defensa de la importancia estatutaria de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Diálogo Social como Principio Rector de las Políticas Públicas, órgano máximo de concertación social.
Y es que, para los sindicatos, “desde que la extrema derecha ha irrumpido en el Gobierno, la acción política se ha centrado en romper acuerdos y compromisos, eliminar programas y servicios públicos, imponer su voluntad unilateralmente y rechazar el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la política pública”. Por eso, en UGT lo tienen claro: “estos golpes de la extrema derecha a la democracia, a las instituciones democráticas, al diálogo y a la convivencia social resquebrajan la paz social, la ampara el grupo político que durante 34 años gobernó con mayoría absoluta y que ante los nuevos resultados en las urnas de los últimos comicios, anclándose con el único objetivo de seguir gobernando peligrosamente para la sociedad castellana y leonesa, prefiere llegar a acuerdo político de dos coaliciones (Ciudadanos y VOX) desatendiendo el presente y futuro de nuestra comunidad.
Sobre la política de recortes del actual ejecutivo autonómico
La parte minoritaria del Ejecutivo Autonómico desde el año 2022 ha propiciado incluso que el Gobierno de España haya tenido que intervenir presentando un requerimiento a la Junta de Castilla y León para que no eliminase el SERLA (tal y como pretendía después de suprimir la financiación de este servicio en el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2023). No obstante, cabe recordar que, en el mes de abril, el gobierno de Castilla y León inyectó 400.000 € como presupuesto del servicio, queriéndolo condicionar a una modificación del propio SERLA como hasta ahora lo conocemos. Desde UGT Castilla y León explicaron que dicho presupuesto no llegaría a sufragar el año 2023, y la modificación de su servicio sería ilegal.
A día de hoy, le consejería de empleo no ha conseguido cerrar el SERLA, pero sí todos aquellos programas sociales destinados al beneficio de la ciudadanía (que no de las organizaciones sindicales). Las medidas de la Junta de Castilla y León han propiciado la supresión de servicios como el de prevención de riesgos laborales, el servicio de atención a migrantes, el servicio de orientación a personas desempleadas o la formación profesional para personas ocupadas que no han sido suplidos desde la Administración Autonómica motivado por la cancelación de presupuestos y ha provocado que UGTCyL hay tenido que tramitar un ERE en su plantilla laboral.
Políticas inclusivas y oportunidades para todos
Para UGT, el objetivo de la ultraderecha es “desvirtuar y abatir el sistema democrático representativo y participativo de la comunidad”. En palabras de sus representantes, “sólo han venido a destruir lo que tantas manos, durante tanto tiempo, han creado. Mientras tanto, los múltiples problemas que tenemos siguen ahí o se agravan cada vez más ante la inoperancia de un Ejecutivo que naufraga en declaraciones ampulosas y contradictorias con sus dos cabezas que se funden y confunden en una sola”.
Por eso, desde el sindicato lo tienen claro: “estas políticas de extrema derecha son pésimas y reducen los servicios que son de todos y todas en beneficio de quienes hacen negocio con las necesidades sociales, y ahondan en la discriminación y en la desigualdad”. Para UGT, el gobierno tiene la obligación de “reducir las diferencias sociales con políticas inclusivas que favorezcan a quienes tienen menos oportunidades y, sin embargo, este Ejecutivo agudiza más los problemas y pone en peligro la paz social”.
Para finalizar, UGT Castilla y León ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León a “romper el acuerdo de Gobierno con la extrema derecha y a cesar a los consejeros de Vox por vulnerar los derechos de los castellano y leoneses y retrotraer el avance social de esta Comunidad”.