03 Jun UGT advierte que hay que vigilar el regreso de la temporalidad al empleo como consecuencia del aumento de altas en el sector servicios
Los datos de mayo en Castilla y León vuelven a ser, por tercer mes consecutivo, positivos. El número de afiliados en alta laboral aumenta tanto en Castilla y León como en España, pero los datos de desempleo son mejores en Castilla y León porque el paro ha bajado en Castilla y León un 3,9% mientras que, en el conjunto nacional, lo hace menos de un 1,8%. Pese a todo, y aunque tenemos las mejores cifras de paro desde 2007, según UGT, “debemos ser prudentes porque hay una incertidumbre muy elevada en muchos sentidos: social, por el aumento de la desigualdad, económica, como consecuencia de una inflación todavía muy elevada y por la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores que anticipa una caída del consumo, junto con la subida de tipos, e internacional, por cómo se desarrolla la crisis en Ucrania”. De igual manera, en palabras de Raúl Santa Eufemia, secretario de acción sindical y Diálogo Social de UGTCyL, “hay que vigilar el regreso de la temporalidad al empleo como consecuencia del aumento de altas en el sector servicios, para que la excepción no se convierta en norma”.
El dato positivo, según la organización sindical, es que el número de trabajadores en alta laboral en Castilla y León aumenta en media mensual por cuarto mes consecutivo. Aun así, de acuerdo con UGT, “sigue sin desatascarse completamente la generación de empleo en diferentes ramas del sector industrial, especialmente en el sector automoción lo que afecta a las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, por eso, su ritmo de recuperación de empleo a niveles prepandemia es menor que en el resto la comunidad.
Tampoco se está resolviendo la dificultad para generar empleo porque el número de afiliados se incrementa a un ritmo mucho menor que en el conjunto de España (en el último año un 1,92% en Castilla y León mientras que prácticamente ha sido un 2,88% en España). Junto con las comunidades del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura) y País Vasco y La Rioja, estamos a la cola nacional (se agravan las desigualdades entre CCAA).