UGT afirma que “los derechos de las personas LGTBI deben incluirse en la legislación laboral”

28 Jun UGT afirma que “los derechos de las personas LGTBI deben incluirse en la legislación laboral”

UGT afirma que "los derechos de las personas LGTBI deben incluirse en la legislación laboral"

UGT afirma que “los derechos de las personas LGTBI deben incluirse en la legislación laboral”

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI, UGT castilla y León defiende la implementación de una batería de medidas destinadas a la eliminación de la discriminación que sufren las personas LGTBI+, especialmente, en el ámbito laboral. Y es que, de acuerdo con el informe elaborado por la organización sindical, un 42% de las personas LGTBI han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo y un 10% han padecido, incluso, agresiones físicas. Además, el 75% de las personas LGTBI consideran que no tienen las mismas oportunidades.

De acuerdo con la secretaría responsable del área LGTBI de UGT Castilla y León “los ataques a las personas LTBI se están sistematizando y se convierten, con la normalización, en discursos del odio. Hay que ser contundentes y contestar con una estrategia conjunta que permita alcanzar una igualdad real y efectiva”. Para conseguirlo, desde UGT apuestan por el desarrollo de una Ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI que incluya también un marco normativo en el ámbito laboral, incluyendo cláusulas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en los convenios colectivos, que nos lleven a centros de trabajo inclusivos.

No obstante, pese al esfuerzo de los sindicatos, sólo el 30% de los convenios incorporan este tipo de cláusulas y, en la mitad de los casos, se trata de una mera declaración de intenciones. Por eso, según los portavoces de UGT, “queda mucho por hacer y hay que trabajar coordinadamente con agentes sociales y económicos en esta lucha”

Desde UGT confederal

Por su parte, el Responsable confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha explicado que con el acuerdo firmado conjuntamente con CCOO se pretende “el impulso de políticas sindicales que transformen la realidad implantando medidas planificadas a través de la Negociación Colectiva contra el acoso, de reforzar el régimen disciplinario, de hacer que el hecho de discriminar sea sancionable, de incorporar estas medidas al texto de los convenios y sensibilizar en el seno de las empresas en el respeto a la diversidad”.

La aprobación de una ley trans y LGTBI estatal, según la organización, debería convertirse en una herramienta fundamental para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI en el empleo, sin embargo”, ha advertido, “ahora mismo, tal y como está el texto, sin establecer la obligatoriedad de las medidas, no lo es.”

Para UGT, esta ley debe servir para otorgar trascendencia a esta situación, favoreciendo la planificación de medidas y la negociación de protocolos “que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas”.

La situación en Castilla y León

La situación de las personas LGTBIQ+ en Castilla y León se ha complicado, según UGT, con la llegada de la extrema derecha al gobierno autonómico. “Es imprescindible no volver atrás en la conquista de derechos para este colectivo, porque estamos hablando de derechos humanos”, ha incidido Sonia González, “por eso, hemos participado en la convocatoria llevada a cabo por la Fundación Triángulo para  iluminar de la fachada de Las Cortes ante la negativa del ejecutivo autonómico de desplegarla este año”.

Desde UGTCyL insisten en que “la sociedad de la comunidad es amplia y diversa y en esta tierra cabemos todos y nuestros representantes tienen la obligación de desarrollar políticas en las que quepamos todos”.

Share