UGT afirma que”las familias no quieren venganza, sino dignidad”

15 Abr UGT afirma que”las familias no quieren venganza, sino dignidad”

Ayer, 14 de abril, tuvo lugar el acto de conmemoración de los 93 años de la proclamación de la II República en España, en el que estuvieron presentes representantes de UGT Castilla y León y de UGT Valladolid, como cada año en el cementerio de El Carmen de Valladolid.

Al pie del monumento con el que el sindicato recuerda a las compañeras y compañeros represaliados durante la dictadura franquista, el secretario provincial de UGT Valladolid, Jesús Vara, manifestó que “este acto es de reparación” hacia las víctimas, “asesinadas por pensar de forma diferente, y hacia sus familiares, obligados a vivir sin tener un lugar en que el llorar a sus muertos, sin saber dónde se encontraban sus restos”.

No se puede mirar hacia otro lado, la historia es la que es

Al mismo tiempo, aludió a la Ley de Concordia que quieren aprobar PP y Vox en Castilla y León con la que pretenden “hacernos mirar hacia otro lado y olvidar la historia a través de un revisionismo que elimina la dictadura franquista. Y la historia es la que es: hubo un Golpe de Estado, una Guerra Civil y una posguerra en la que se cometieron auténticas atrocidades, no había juicios justos, había asesinatos”.

Vara expresó su inquietud porque “estamos en un momento muy complicado” porque actitudes como la del grupo de “alborotadores de megáfono del que forma parte el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que profirió insultos contra una periodista de la cadena SER, derivan, también, en agresiones físicas como la ocurrida más recientemente en Ponferrada por motivos ideológicos”. el secretario de UGT Valladolid también puso de manifiesto que “nadie quiere volver atrás, excepto los que han hecho la ley de concordia, que son los que no quieren que avancemos, pero deberían de saber que no todo valle”.

Justicia y dignidad

Para concluir, el secretario provincial de UGT Valladolid, en indicó que “lo único que se pretende es Justicia. Lo que ocurrió en España fue una auténtica barbaridad, somos el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos. Las familias no quieren venganza, lo que reclaman es dignidad, para ellos y para sus seres queridos que fueron abandonados en fosas comunes o en cunetas como última forma de humillación”.

Share