UGT analizará la realidad de los jóvenes castellanos y leoneses en el Encuentro “Castilla y León, tierra exportadora de talento”

27 May UGT analizará la realidad de los jóvenes castellanos y leoneses en el Encuentro “Castilla y León, tierra exportadora de talento”

Bajo el título de “Castilla y León, tierra exportadora de talento” UGTCyL mantendrá, el próximo 31 de mayo en Valladolid, un Encuentro con jóvenes de la comunidad para analizar y debatir sobre las causas que están provocando la fuga de talento.

Desde el sindicato consideran que la falta de oportunidades laborales para los jóvenes castellanos y leoneses es “lo que propicia la fuga de talento y la descapitalización de recursos humanos en la comunidad, afectando, principalmente, a los profesionales mejor preparados de la historia”.

En este sentido, tras señalar que en el mercado laboral español existen más de 150.000 puestos sin cubrir y, al mismo tiempo, aumenta el número de personas cualificadas que buscan oportunidades profesionales en el extranjero, han hecho hincapié en que la cantidad de castellanos y leoneses que deciden buscar un futuro mejor fuera de la comunidad ha ido creciendo. Así, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). que elabora el INE, arroja la cifra de 187.483 personas a principios de 2024, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior. Por otra parte, 942.825 personas nacidas en Castilla y León residen en otra comunidad autónoma.

Para UGT Castilla y León “esta pérdida de capital humano va contra el futuro de nuestra comunidad y su progreso” además de “constituir un problema que descapitaliza el mercado laboral por falta de políticas eficientes”.

Para concluir, desde la secretaría de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, han señalado que el Foro servirá, por un lado, para presentar las conclusiones del estudio “Fuga del talento joven en Castilla y León” que se ha desarrollado en el marco de las acciones de difusión del IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla y León m2021-2027. Por otro lado, también habrá un grupo de discusión para analizar las razones que llevan a los jóvenes de Castilla y León a abandonar la comunidad, las perspectivas de retorno y qué medidas consideran necesarias para revertir esta realidad.

En el encuentro participarán Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Paula Ruiz, coordinadora confederal UTC-UGT y vicepresidenta EUROCADRESS, y técnicos de la secretaría de Acción Sindical responsables del estudio

Share