UGT aprueba en su comité autonómico una resolución en la que rechaza el uso de la fuerza en los conflictos internacionales y aboga por la diplomacia

13 Ene UGT aprueba en su comité autonómico una resolución en la que rechaza el uso de la fuerza en los conflictos internacionales y aboga por la diplomacia

UGTCyL ha denunciado que el “secuestro de la negociación colectiva por parte de la patronal tiene bloqueados 114 convenios sectoriales” y ha valorado positivamente el incremento del SMI desde 2019, cinco veces más que en los años anteriores

UGTCyL ha denunciado que el “secuestro de la negociación colectiva por parte de la patronal tiene bloqueados 114 convenios sectoriales” y ha valorado positivamente el incremento del SMI desde 2019, cinco veces más que en los años anteriores

UGT Castilla y León, en su II comité autonómico ordinario que ha celebrado hoy, ha aprobado una resolución en la que se recogen los objetivos sindicales para los próximos meses y la grave situación del escenario político internacional a raíz de la utilización de la fuerza como herramienta política exterior.

El sindicato ha mostrado su rechazo ante estas estrategias que buscan imponer y extender un nuevo colonialismo y “reclama el uso exclusivo de la vía diplomática, el diálogo y el respeto al derecho internacional frente a los seguidores de estas políticas autoritarias, de los que tenemos recuerdos recientes en Castilla y León”.

Esperanza

Así, se ha recogido un mensaje de “preocupación y, a la vez, de esperanza”, de cara a las elecciones autonómicas de marzo. De preocupación “por el peligro que la extrema derecha representa para la sociedad castellana y leonesa con su negacionismo del cambio climático, de la violencia de género, de la propia existencia de la autonomía e instituciones europeas, sin las que Castilla y León habría perdido 4.000 millones de euros de los fondos Next Generation o los 1.000 millones anuales de la PAC, de la criminalización de las personas inmigrantes”. Y, por supuesto, de acuerdo con UGT, “por su intención de terminar con los servicios públicos, con los derechos de la clase trabajadora y con quienes los defienden, porque la UGT representa todo lo que odia la extrema derecha”.

Sin embargo, desde el comité autonómico también ha lanzado un mensaje de “esperanza para seguir construyendo un futuro sin miedos, porque la democracia y los derechos se construyen sin miedos”.

Objetivos sindicales

En cuanto a los objetivos sindicales recogidos en la resolución aprobada, en primer lugar, se ha valorado positivamente la evolución del Salario Mínimo Interprofesional durante los últimos 8 años. Y es que, el incremento del 66% del SMI desde 2019, 485 euros más al mes, es decir, 5 veces más que en la etapa anterior, es la principal herramienta de justicia social con la que se reparte la riqueza y se protege a las personas trabajadoras más vulnerables, dignificando su trabajo frente a la precariedad, que en Castilla y León afecta a más de 130.000 personas trabajadoras.

Por eso, desde el sindicato aseguran que novan a permitir que en la comunidad “los salarios sean un 10% inferiores a la media estatal, se trabajen dos jornadas más, que las subidas salariales no cumplan con el 3% pactado en el V AENC y que las horas extras no se paguen”. ni se coticen.

Negociación colectiva

Así, el comité autonómico de UGTCyL ha acusado a la patronal de “secuestrar la negociación colectiva en Castilla y León” al mantener 114 convenios colectivos sin negociar con la excusa de los incrementos salariales, la reducción de jornada y la eliminación del complemento de la IT. Por lo tanto, desde UGTCyL recuerdan a la patronal que si bien “su herramienta es la negociación y el acuerdo”, no olvidan “la conflictividad laboral como herramienta de lucha de lucha para la consecución de los objetivos” que no es otra que “el reparto equitativo de la riqueza que creamos entre todos”.

En este sentido, han fijado algunos de los objetivos de la acción sindical en este nuevo ciclo, que pasan por reforzar los convenios sectoriales de ámbito autonómico, combatir la parcialidad involuntaria, avanzar en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que beneficiaría a 550.000 personas trabajadoras de la comunidad, y controlar que el registro horario digital sea seguro y trazable. Al mismo tiempo han reiterado la necesidad de dotar al SERLA de una estabilidad económica que le permita conseguir los objetivos para los que fue creado. También han exigido de forma inmediata la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, paralizada durante 18 meses, para proteger la salud física y mental de la clase trabajadora e incorporar nuevos riesgos derivados de la digitalización.

Otro de los aspectos que se han tratado en el comité autonómico de UGTCyL “como prioridad sindical estratégica” es la defensa de los servicios públicos porque su calidad influye, de forma decisiva, en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Servicios públicos

Por otra parte, las exigencias en materia de sanidad y educación se han concretado en más inversión, con una financiación justa y suficiente, y terminar con la privatización encubierta que se está realizando con esto dos derechos universales. En cuanto a la lucha contra las violencias machistas, se ha exigido el cumplimiento del Pacto de Estado y el refuerzo de los servicios públicos y laborales para erradicarla. Otro punto importante ha sido el acceso a la vivienda, para lo que han reclamado políticas públicas que amplíen el parque de vivienda asequible, limiten la especulación y vinculen la evolución salarial al coste real de la vivienda, además de la declaración de zonas tensionadas y la regulación de los alquileres.

También han aludido al sistema público de pensiones que consideran “sostenible siempre que se gestione con responsabilidad y justicia”. De hecho, en Castilla y León hay 635.000 pensionistas, que son “el corazón de nuestros pueblos y el sostén de miles de familias”, para los que, desde el comité autonómico de UGTCyL han exigido pensiones dignas “para que nadie vida en la pobreza tras toda una vida de trabajo”, así como poner fin a la brecha de género garantizando derechos para las mujeres pensionistas.

Avanzar en derechos

Para concluir, en la resolución aprobada en el II comité autonómico ordinario de UGTCyL, se recoge que “sin sindicatos no hay democracia, ni derechos y libertades para la clase trabajadora” y, tras constatar que UGTCyL es la organización que más ha crecido en representación y afiliación en 2025, se reiteran en el compromiso de “seguir siendo ese sindicato fiable, responsable y útil en el que confían las personas trabajadoras en Castilla y León y seguir trabajando para avanzar en derechos para el conjunto de la ciudadanía”

Share