UGT Castilla y León insta a aumentar las inspecciones de trabajo para evitar la precariedad propia de los contratos estivales

02 Jul UGT Castilla y León insta a aumentar las inspecciones de trabajo para evitar la precariedad propia de los contratos estivales

UGT Castilla y León insta a aumentar las inspecciones de trabajo para evitar la precariedad propia de los contratos estivales

UGT Castilla y León insta a aumentar las inspecciones de trabajo para evitar la precariedad propia de los contratos estivales

El Secretario de Acción Sindical y Coordinación del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha valorado los datos del paro conocidos hoy como “Positivos. Son debidos a la apertura de la actividad económica total, que se traducen en una notable mejoría de la empleabilidad”.

Y es que, de acuerdo con UGTCyL, las cifras de desempleo arrojadas hoy desde los organismos correspondientes, evidencian que la actividad laboral se va recuperando en muchos sectores. El dato de parados de junio vuelve a ser positivo porque es el mejor mes de junio de toda la serie histórica en España. Es más, en Castilla y León se han alcanzado cifras de niveles prepandémicos puesto que, además, se registra un crecimiento claro en el número de trabajadores en alta laboral por tercer mes consecutivo. Ahora bien, del empleo que se perdió al inicio de la pandemia entre marzo y abril de 2020 (más de 36.000 afiliados en la región y cerca de 900.000 en toda España), en Castilla y León se habían recuperarlo hasta septiembre de 2020 prácticamente todos los empleos, pero, en el último trimestre de 2020 y en el primero de 2021, volvieron a perderse. Es decir, el comportamiento del empleo en Castilla y León durante el verano de 2020 fue mejor que en el conjunto del país, pero se debió a nuestro menor peso turístico.

Época estival

En esta línea, Santa Eufemia ha explicado que “nos encontramos ante el aumento de contrataciones propios de la época estival, lo que supone temporalidad y precariedad. Podemos ser optimistas, pero prudentes, porque la incertidumbre sigue”.

Por eso, la organización sindical se muestra prudente en su análisis, porque es posible que la tendencia vuelva a reproducirse este verano también y, aunque estamos volviendo a cifras prepandemia tanto en ocupados (afiliados en alta laboral) como en parados, hay que tener en cuenta que, a pesar de que en junio el volumen de trabajadores que siguen en ERTE ha vuelto a bajar, el número de empleados en esa situación sigue siendo elevado (a finales de mes había 17.303 en la región y 447.820 en España). No obstante, a partir de noviembre se incluyen los nuevos ERTE del RDL 30/2020 (impedimiento, limitación y CNAEs), que es donde se concentra el mayor número de trabajadores en situación de paro obligado.

ERTES y Autónomos

Asimismo, pese a que se reducen significativamente, sigue siendo preocupante también el número de autónomos que siguen solicitando prestaciones (más de 10.000, de los que 7.506 la tienen concedida). Por lo tanto, en Castilla y León existen hoy en día 25.000 trabajadores que todavía se encuentran en una de estas situaciones.

Según UGTCyL, aunque la reactivación parece consolidarse, sigue siendo desigual y parcial puesto que el volumen de contratación regional acumulada hasta junio supera el registrado el año pasado, pero sigue siendo alrededor de un 22% inferior que en el mismo periodo de 2019. Y, pese a la evidente recuperación, la contratación en junio también sigue siendo un 10% inferior a un junio prepandemia.

Mujeres y jóvenes

Por eso, desde el sindicato consideran clave el mantenimiento de la cobertura de los ERTEs y de las prestaciones extraordinarias para los autónomos con el fin de que el desempleo no se dispare aún más. Según sus estimaciones, si se quitara la cobertura de los ERTEs y la prestación de autónomos, el desempleo regional se acercaría a los 200.000 parados y la tasa de paro rozaría el 20% teniendo en cuenta que la tasa de paro de las mujeres se encuentra en la actualidad en el 18% y que, en las cuatro provincias occidentales (León, Zamora, Salamanca y Ávila), la tasa de paro total está en niveles similares a la media nacional del 15,81% y supera el 20% para las mujeres (como en todas las crisis siempre la situación de las mujeres y de los jóvenes menores de 25 años empeora más que el resto).

Inspecciones de trabajo

De igual manera, el Secretario de Acción Sindical y Diálogo Social ha querido incidir en el hecho de que “el Diálogo Social dará sus frutos en la contratación en los próximos días” y ha aprovechado para “hacer un llamamiento a la inspección de trabajo para que incrementen su acción e introduzcan las sanciones en esta fase de fin de los Ertes”.  De hecho, en el sindicato consideran “urgente poner en funcionamiento el Plan de Choque en la comunidad, con el fin de proteger a los sectores más dañados por las medidas anticovid (empresas y trabajadores) y para fortalecer el mantenimiento y la creación de empleo, así como poner en marcha todas las medidas del Plan de Empleo aprobado para 2021”.

 

Share