UGT Castilla y León califica como un error la decisión de la Junta de no presentar el proyecto de presupuestos para 2012 ya que esta postura crea incertidumbre en materia de protección social

11 Oct UGT Castilla y León califica como un error la decisión de la Junta de no presentar el proyecto de presupuestos para 2012 ya que esta postura crea incertidumbre en materia de protección social

La confirmación por parte de la Junta, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, de demorar la presentación y debate de los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio 2012, no es una buena noticia a juicio de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León que califica esta decisión como un error.

No es una buena noticia, porque crea una innecesaria incertidumbre en un momento de crisis económica como el que estamos atravesando y, sobretodo, fomenta todo tipo de especulaciones sobre recortes en el gasto social.

Para UGTCyL, la decisión del gobierno de Herrera deja en el ‘alero’ de la política económica la correcta aplicación en el ejercicio 2012 de los servicios públicos y de las políticas de empleo comprometidas en el Diálogo Social y, además, genera dudas sobre la Política Social que ha de garantizar nuestra Comunidad Autónoma en estos difíciles momentos.

Los Presupuestos son un elemento contable con el que la Junta de Castilla y León ha de ‘dibujar’ y planificar el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad en el próximo ejercicio contable. De ahí que, el Sindicato entienda que son un elemento imprescindible para enfrentarse social y económicamente al próximo ejercicio, como sociedad y como territorio.

La Unión General de Trabajadores defiende que el debate los Presupuestos de una Comunidad Autónoma, como es el caso de Castilla y León, debe permanecer al margen de la confrontación electoral del próximo 20 de noviembre, y de la ‘pelea’ política entre los principales partidos políticos, PP y PSOE.

Por ello, la Unión General de Trabajadores, insta a la Junta de Castilla y León a reconsiderar su postura y presentar, en tiempo y forma, el correspondiente Borrador de Presupuestos 2012 para la región.

En este sentido, y ante la necesaria elaboración de manera inmediata del borrador de los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2012, UGT Castilla y León, tal y como ha venido reclamando en los últimos años, defiende la puesta en marcha de una política presupuestaria con un fuerte carácter social y un claro componente inversor que propicie empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, así como el conjunto de políticas sociales que garantizan la cohesión social.

En lo que respecta a la política fiscal, el sindicato demanda un giro de 180 grados en esta materia, con el objeto de ampliar la capacidad fiscal de la Comunidad Autónoma, haciendo uso de determinados tramos del IRPF para aquellas rentas con elevado poder adquisitivo que superen el tramo de los 60.000€. Asimismo, propone la recuperación de los impuestos suprimidos o reducidos a la mínima expresión, especialmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que han supuesto una reducción de los ingresos, beneficiando a las rentas más altas de nuestra Comunidad en detrimento de las rentas del trabajo.

Del mismo modo, en lo que respecta al apartado de gastos, UGT reclama el mantenimiento del conjunto del gasto social que permita con garantías para el conjunto de la ciudadanía una prestación de servicios de calidad en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, ya que estos constituyen los pilares básicos de la cohesión social. Así como una cobertura para los miles de desempleados con dificultades en la comunidad. 

  

  

Share