UGT Castilla y León considera necesario combatir cualquier tipo de discriminación, incluida la producida por la orientación sexual, desde la escuela

26 Jun UGT Castilla y León considera necesario combatir cualquier tipo de discriminación, incluida la producida por la orientación sexual, desde la escuela

Desde UGT se ha venido defendiendo el respeto a la diversidad en la escuela y la no discriminación de los alumnos y alumnas por procedencia, etnia, religión u orientaciones afectivo-sexuales. Los cimientos de una sociedad equitativa y el aprendizaje activo de la ciudadanía exigen actuaciones contra cualquier medida discriminatoria de exclusión, incorporándose, transversal y explícitamente, a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, valores de respeto a la s personas y a sus opciones personales y sexuales, como parte de una sociedad diversa y plural donde se acepten distintos modelos familiares.

El Sindicato ha sido pionero en reivindicar que todas las personas tienen el derecho a elegir libremente su pertenencia a una familia y qué tipo de familia desean formar, sin que deba existir ningún tipo de discriminación, con independencia de su configuración, del género de sus progenitores, condición y procedencia.

La educación debe, por lo tanto, recoger esta diversidad presente en las aulas y devolver a las familias, al personar educador y a los alumnos y alumnas la normalización de la convivencia entre personas diferentes.

La orientación sexual de un individuo es la base de su identidad; siendo fundamental que desde el mundo educativo se sienten los cimientos del desarrollo del niño y de la nula, desde la aceptación de su propia orientación sexual al respeto de la diversidad del resto.

La generación de conflictos en las aulas suele partir de una convivencia difícil por discriminación de quienes piensan o actúan de manera distinta. Se deben de trabajar conceptos basados en la pluralidad, la educación y el respeto mutuo. Sólo así se podrá erradicar las desigualdades y convertir los espacios educativos en oportunidades para el diálogo y el acceso a medidas equitativas para la formación de los y las jóvenes.

Educar no sólo es transmitir conocimientos: es procurar desarrollar la inteligencia emocional del alumnado y confiar en las capacidades de liderazgo afectivo del profesorado.

UGT Castilla y León considera necesaria la atención al alumnado y al profesorado LGTB dentro de un enfoque de no discriminación de las personas, integrando medidas contra la homofobia en los planes curriculares, respetando la diversidad de la sociedad y favoreciendo encuentros entre los miembros de toda la Comunidad Educativa. Incorporar el respeto a la diversidad en la formación del profesorado y dotar a los centros educativos de material de apoyo, para luchar contra la discriminación por orientación sexual y transexual, es fundamental para construir una sociedad igualitaria en la diversidad.

Share