UGT Castilla y León defiende una única Caja para la Región

17 Oct UGT Castilla y León defiende una única Caja para la Región

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, y el Secretario Sectorial de Ahorro de la Federación de Servicios de UGT, Juan Antonio Gutiérrez, han lanzado un mensaje de tranquilidad respecto al sector financiero de Castilla y León, para pasar a continuación a explicar cuál es la posición del Sindicato frente al debate abierto de las fusiones.

La posibilidad de que el Gobierno central lleve a cabo una reforma sobre la Ley de Cajas pasa por reducir el peso político de las Asambleas a favor de los Agentes Sociales, favorecer la presencia de los trabajadores y establecer un mayor control para fijar los criterios de las Obras Sociales. Igualmente cabe la posibilidad de llevar a cabo fusiones interregionales.

Ante esta situación Agustín Prieto ha abogado por la existencia de una Caja única en Castilla y León como medio para obtener un sistema fuerte y eficaz ante las posibles fusiones a nivel interregional, que integraría a las seis Cajas de Ahorro y las cinco Cajas Rurales.

Este sistema llevaría consigo toda una serie de compromisos sindicales irrenunciables como son el mantenimiento total de los puestos de trabajo y de los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo garantizando la implantación de la futura red en todo el territorio, así como garantizando las inversiones y la Obra Social en cada una de las provincias.

Cualquier debate que se lleve a cabo debe de analizarse, evaluarse y consensuarse con partidos políticos, Agentes Sociales así como con los equipos directivos y con los órganos de gobierno de las Cajas.

Una única Caja en Castilla y León, como resultado de las fusiones entre las seis Cajas de Ahorro y las cinco Cajas Rurales, quedaría situada como la tercera o cuarta Caja de nuestro país, con un volumen de recursos financieros que permitiría desarrollar proyectos regionales de gran envergadura.

Share