UGT Castilla y León denuncia el incremento de la siniestralidad laboral y exige mayores niveles de prevención

26 Mar UGT Castilla y León denuncia el incremento de la siniestralidad laboral y exige mayores niveles de prevención

UGT Castilla y León quiere lamentar el último accidente mortal registrado esta madrugada en la comunidad autónoma, que ha costado la vida a un maquinista, al colisionar dos trenes de mercancías en las inmediaciones de la estación abulense de Arévalo.

Los hechos se producían en torno a las 00,25 horas, en las proximidades de la estación de trenes de Arévalo cuando, por causas que se aún desconocen, uno de los dos trenes que estaba detenido ante la señal de entrada a la estación ha sido alcanzado, por la cola, por otro convoy de mercancías que circulaba en el mismo sentido, provocando la muerte del maquinista del segundo tren.

Este accidente de trabajo se suma al ocurrido el pasado 5 de marzo, en la localidad palentina de Dueñas, donde un trabajador de una subcontrata de ADIF falleció cuando realizaba trabajos en las proximidades de la vía. Este nuevo siniestro arroja un terrible balance de dos accidentes de trabajo mortales, en menos de un mes, en el sector ferroviario.

En estos momentos, se desconocen las causas que han podido provocar este siniestro y, por tanto, lo que ha podido ocurrir para que no hayan funcionado los procedimientos de seguridad que hubieran evitado tan desgraciado percance, por lo que es prematuro establecer posibles responsabilidades.

UGT quiere destacar el fuerte incremento de la siniestralidad mortal en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo del año pasado; 14 accidentes de trabajo mortal acumulados a febrero del 2010 frente a los 9 del mismo periodo del año 2009. Esta tendencia al alza continuará, sin ninguna duda, durante el mes de marzo, lo que reafirma al Sindicato en su postura de no dejarse llevar por la alegría de los datos del año pasado y le obliga a seguir exigiendo mayores niveles de prevención frente a los riesgos laborales, mayor control de la administración y mayores inversiones en materia de seguridad y salud laboral.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León queremos expresar nuestro sincero pésame a los familiares del trabajador fallecido y les transmitimos que nos ponemos a su entera disposición para resolverles cualquier duda que les pueda surgir derivada de este terrible suceso.

Share