UGT Castilla y León denuncia las pésimas condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos

07 Nov UGT Castilla y León denuncia las pésimas condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos

UGT Castilla y León lamenta profundamente la muerte, ayer, en accidente de tráfico, de seis trabajadores portugueses de la empresa Elitiberica, Engenharia de Telecomunicaçoes e Construçoes, con sede en Lisboa, cuando regresaban a su país tras realizar su trabajo en Francia. El accidente se producía en la A-62, a la altura de la localidad palentina de Torquemada, y eleva a 16 la cifra de trabajadores lusos que han perdido la vida en las carreteras de la región, en los últimos cinco años.

El Sindicato denuncia las pésimas condiciones laborales que soportan estos trabajadores que, periódicamente, atraviesan nuestra región, en un viaje de ida o vuelta, hacia su hogar o su centro de trabajo, ya se encuentre éste en España o en otro de los países de la Unión Europea. A las penosas condiciones laborales que sufren habitualmente deben sumar, también, la fatiga que supone conducir largas horas hasta llegar a su destino.

UGT destaca que el Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León 2007-2010 firmado entre la Junta y los agentes económicos y sociales, contempla una línea de actuación en las que se establecen medidas de actuación específicas que mejoran la seguridad y salud laboral en el colectivo de trabajadores extranjeros. En este sentido, se promueven medidas de análisis de la siniestralidad entre los trabajadores transfronterizos y el desarrollo de actuaciones para disminuir sus factores de riesgo en colaboración con los distintos estamentos que desarrollan actuaciones en este ámbito.

Share