UGT Castilla y León iniciará una campaña informativa ante las nuevas movilizaciones de Diciembre contra la reforma laboral

16 Nov UGT Castilla y León iniciará una campaña informativa ante las nuevas movilizaciones de Diciembre contra la reforma laboral

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León considera que continúan existiendo razones más que suficientes para abordar desde el ámbito de la movilización una rectificación de la reforma laboral, así como una defensa del Estado del Bienestar ante la agenda de reformas previstas por el Gobierno como es el caso de la reforma de las pensiones que son socialmente injustas para el conjunto de los trabajadores y de la sociedad en general. En este sentido, UGT Castilla y León realizará en las próximas semanas una intensa labor sindical tanto en los centros de trabajo como diversos ámbitos de la sociedad con el propósito de aglutinar un respaldo masivo ante el escenario de movilizaciones acordadas por las Confederaciones de UGT y CC.OO, con la celebración de paros parciales el 15 de diciembre y con la manifestación en nuestra Comunidad Autónoma para el próximo 18 de diciembre de 2010.

De esta forma se expresaba esta mañana el III Comité Regional de UGT Castilla y León reunido esta mañana en Valladolid en el que la Organización ha destacado su firme compromiso con la defensa de los trabajadores y las trabajadoras, con la sociedad de Castilla y León en lo que respecta a garantizar un futuro de oportunidades, con más derechos y más protección social ante la constante amenaza de los Gobiernos y de los mercados que están dando la espalda a los ciudadanos y las ciudadanas.

El Comité analizaba también el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma presentado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León para 2011. Unos presupuestos que el Sindicato ha calificado como restrictivos, poco ambiciosos y destinados a prolongar situaciones de baja actividad económica y desempleo, como queda reflejado en el escenario macroeconómico previsto por la propia Junta de Castilla y León. Es decir, unos presupuestos para alcanzar en 2011 en Castilla y León una tasa de paro del 16 % y crecer ligeramente en el empleo un 0,3 %.

 El Comité Regional rechaza el descenso de la partida prevista para las políticas activas de empleo y el recorte de gasto social. Con estos presupuestos, UGT Castilla y León tiene claro que el Empleo no es una prioridad, ya que es incompresible que se reduzca la partida presupuestada para políticas de empleo justo en el momento que más desempleados tiene nuestra Comunidad Autónoma.

No sólo no se acometen inversiones públicas para estimular la actividad económica y generar empleo, sino que al contrario, las inversiones sufren la mayor reducción de su historia al descender un -21,08 %. Situación esta incompresible, como la política fiscal emprendida por el Gobierno de la JCyL, que desde hace años, con una generosidad sin límites esta haciendo de Castilla y León un paraíso fiscal para el 2,5 % del total de la población de nuestra Comunidad Autónoma al perdonar cerca de 305,9 M € por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es decir el 77,5 % del total de los beneficios fiscales. Se trata de una política fiscal completamente desequilibrada que favorece a los que más tienen.

Por otra parte, el Comité, en este contexto de crisis económica, ha mostrado su máxima preocupación e inquietud por la situación de los 186.752 desempleados y desempleadas que actualmente existen en Castilla y León. Al drama del paro en nuestra Comunidad Autónoma hay que añadirle que cerca de 60.000 familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y que un número importante de trabajadores se encuentran a punto de agotar la protección por desempleo o el subsidio.

Una vez aprobada la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, UGT exige al Gobierno de la Junta de Castilla y León la aprobación inmediata del Reglamento que hará efectivo el acceso a esta prestación social. No se puede perder ni un minuto más con la tramitación de este derecho tan necesaria para miles de personas que se encuentran en situación de extrema dificultad. A su vez, para este Comité Regional es prioritario en el marco de las políticas activas de empleo de Castilla y León el mantenimiento de las ayudas destinadas a mantener las rentas de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren afectados por un ERE temporal, así como el Itinerario Activo de Empleo (IAE) con carácter complementario a determinadas situaciones que no aborda el PRODI.

Noticias Relacionadas