UGT Castilla y León: “Las medidas del Gobierno suponen un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales”

12 May UGT Castilla y León: “Las medidas del Gobierno suponen un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales”

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León considera que las medidas anunciadas hoy por Zapatero para reducir el déficit público confirman un ajuste duro y una quiebra del discurso del Presidente. Asimismo, el anuncio supone un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales.

El Sindicato califica como especialmente dura la medida que afecta al ámbito de la Función Pública ya que, el discurso de hoy, supone un flagrante incumplimiento del Acuerdo firmado el pasado mes de septiembre, con los sindicatos de los empleados públicos. Asimismo, para la Organización hay otras medidas, como la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones, de las que habrá que hablar con mucho detenimiento.

UGT Castilla y León considera que este tipo de medidas no ayudarán a la recuperación económica, más bien al contrario, “tenemos casi el convencimiento de que pueden provocar un retraso en la recuperación y un aumento del paro. Incluso se podría estimar que son sacrificios duros, que recaen en los de siempre, y que al final puede que no contribuyan a la recuperación, sino al agravamiento de la situación económica y a un retraso de la recuperación”.

El Sindicato ha afirmado que “sin ningún género de dudas, de una manera muy serena, valorando en profundidad el alcance de las medidas tendrá que analizar cómo gestionar el conflicto social”, algo que “con toda probabilidad va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas, porque el grado tan serio de ajuste del Gobierno va a exigir una respuesta” que comenzaría por el sector público, el más inmediatamente afectado.

No obstante, UGT ha remarcado la voluntad de “simultanear esta situación negativa con nuestra voluntad de acuerdo en el diálogo social con la patronal para los cambios en el mercado laboral”, aunque “a nadie se le escapa que, sobre las dificultades intrínsecas que ya había en este proceso de negociación, este ajuste que impone el Gobierno no ayuda, sino que va a perjudicar el proceso”.

UGT Castilla y León espera tener la oportunidad de conocer estos planteamientos con más detalle y sus efectos en la región para precisar cual será el nivel de respuesta de la Organización.

Share