UGT Castilla y León manifiesta el respaldo al proceso de fusión emprendido por Caja España y Caja Duero, pidiendo el máximo respaldo al sí en las Asambleas que se celebrarán este fin de semana

03 Jun UGT Castilla y León manifiesta el respaldo al proceso de fusión emprendido por Caja España y Caja Duero, pidiendo el máximo respaldo al sí en las Asambleas que se celebrarán este fin de semana

Ante la celebración de las Asambleas el próximo 5 de junio de 2010, para someter a su aprobación o no, el proceso de fusión de Caja España y Caja Duero, la Comisión Ejecutiva de UGT Castilla y León tras el correspondiente análisis sobre la posición del Sindicato mantenida a lo largo de este proceso así como sobre las líneas que establecen nuestras Resoluciones Congresuales, una vez mantenida reunión con los Secretarios Generales de las Uniones Provinciales, emite la siguiente resolución que fija la posición de nuestra Organización sobre este particular:

1. Tras unos años intensos de iniciativas promovidas tanto por el Gobierno Regional como por las propias Cajas de Ahorros que han generado continuos debates ante la opinión pública, UGT Castilla y León siempre ha mantenido y así lo ha trasladado con firmeza, la necesidad de garantizar la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros de nuestra Comunidad Autónoma.

UGT Castilla y León ha hecho bandera de la fusión de las Cajas de Ahorros en nuestra Comunidad Autónoma ya que este sistema asegura que las Cajas continúen siendo Cajas de Ahorros y por lo tanto propiedad de los impositores tal y como existe en la actualidad. Y a su vez y no por ello menos importante, despeja por completo cualquier incógnita sobre su privatización.

2. Nuestras Resoluciones Congresuales establecieron con claridad que este Sindicato apuesta y promueve un sistema financiero fuerte y eficaz en Castilla y León bajo las premisas del mantenimiento de la naturaleza jurídica de las Cajas y la preservación del papel y estructura actual de la obra social.

3. UGT Castilla y León siempre ha rechazado y rechaza los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) con “bancos” como sociedades centrales, porque ponen en peligro la naturaleza jurídica de las Cajas y su objeto social.

4. A UGT Castilla y León nos habría gustado y seguimos siendo partidarios de una única gran Caja de Ahorros de Castilla y León que integrara a todas las Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma. Lamentamos, a pesar de la declaración conjunta formulada por el PP, PSOE, UGT, CC.OO y CECALE en relación al sistema financiero, del pasado 17 de febrero de 2010, los últimos acontecimientos producidos por la autorización de la Junta de Castilla y León a Caja Burgos, Segovia y Ávila para su integración en Banca Cívica que supone en la práctica, la entrega de las cajas de ahorro a un banco, descartando por completo el objetivo de promover la consecución de la gran Caja, así como el mantenimiento de la especial naturaleza jurídica propia de estas Entidades.

Los últimos acontecimientos producidos en estas tres cajas nos sitúan en un panorama de dispersión de nuestros recursos financieros, donde la toma de decisiones se aleja de la Comunidad y por lo tanto haciendo más difícil la implicación financiera en proyectos estratégicos y de futuro para Castilla y León.

5. Apoyamos el trabajo de las Secciones Sindicales de UGT en las Cajas de Ahorros, siempre han manteniendo un trabajo constructivo, de compromiso, de defensa de los intereses de los empleados y de sus entidades. En este sentido han realizado grandes esfuerzos por conseguir un buen acuerdo laboral para los trabajadores de las Cajas, por esta razón y al no conseguirse, las  Secciones Sindicales de UGT de Caja España y Caja Duero no han podido suscribir el acuerdo alcanzado por la dirección de ambas cajas y otros sindicatos, por considerarlo lesivo para los trabajadores y por lo tanto, como fuerza sindical mayoritaria en el conjunto de las dos cajas, seguirán trabajando por las propuestas ya conocidas de la UGT.

6. En definitiva y ante el sometimiento en las Asambleas Generales convocadas al efecto para aprobar o no el proceso de fusión de Caja Duero y Caja España, UGT Castilla y León manifiesta:

– La necesidad de tener una Caja de Ahorros fuerte en Castilla y León, con capacidad suficiente para afrontar el futuro de la misma, una Caja con sede y toma de decisiones en nuestra tierra, una Caja implicada en el desarrollo y vertebración de la Comunidad, cumpliendo con la redistribución de beneficios a través de una obra social cercana a los ciudadanos de los pueblos y de las ciudades y con capacidad de respuesta a la demanda crediticia de los trabajadores, familias y empresas, que apueste por proyectos estratégicos y generadores de empleo y en consecuencia, de futuro para los ciudadanos de la Comunidad.

– Desde el respeto más absoluto a la soberanía de las asambleas y en el convencimiento de que los  Consejeros, independientemente de su procedencia, defenderán los intereses de la entidad y de los ciudadanos de la Comunidad, votando en conciencia lo que consideren oportuno.

Desde UGT Castilla y León con claridad y rotundidad manifestamos nuestro inequívoco respaldo al proceso de fusión emprendido por Caja España y Caja Duero y por lo tanto, pedimos el máximo respaldo al sí en las asambleas que se celebrarán este fin de semana.

Noticias Relacionadas