UGT Castilla y León otorga el Premio 8 de Marzo a la periodista abulense Sonia Andrino

05 Mar UGT Castilla y León otorga el Premio 8 de Marzo a la periodista abulense Sonia Andrino

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León ha previsto como cada año la realización de diferentes actos conmemorativos.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, exige reflexionar sobre los avances conseguidos en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre las cuestiones de importancia fundamental en este ámbito que todavía requieren un impulso para alcanzar una sociedad en la que la discriminación por razón de género se considere una característica del pasado.

No es nuevo recordar que las situaciones de dificultad derivadas de crisis económicas, como la que estamos atravesando, expulsan en primer lugar del mercado laboral a aquellos colectivos en situación más vulnerable, tanto en lo socio-personal como en lo profesional. Por lo tanto, se corre el riesgo de olvidar una vez más la imposibilidad del cumplimiento de las expectativas profesionales y laborales de las mujeres ya que el acento recae en la precariedad a la que en estos momentos se ven sometidos, también, los varones trabajadores. Los índices de actividad femenina siguen siendo menores, la tasa de paro entre las trabajadoras supera la de los trabajadores y la temporalidad y parcialidad siguen afectando de forma especial a los colectivos femeninos con la consiguiente desprotección social y el posicionamiento deficitario de las mujeres ante el mercado de trabajo.

En este escenario socio económico, UGT Castilla y León hará entrega el próximo lunes, 8 de marzo, de IV Premio Conmemorativo “8 DE MARZO”, a través del cual se pretende reconocer y hacer visible a la ciudadanía la labor realizada por distintas mujeres u hombres,  grupos de mujeres o de hombres, entidades, organizaciones, asociaciones o instituciones en la defensa de la igualdad, los derechos humanos y la paz. En esta ocasión, el Premio ha recaído en la figura de la periodista abulense Sonia Andrino, en reconocimiento a su labor informativa desarrollada a favor de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el medio rural.

Sonia Andrino nació en San Juan del Molinillo el 16 de abril de 1978 y es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Esta periodista abulense cuenta con una dilatada carrera profesional en el mundo de la comunicación, compaginando en la actualidad la dirección de informativos y programación de Punto Radio Castilla y León, la coordinación de Euranet en España y la información agraria de El Norte de Castilla y ostenta otras distinciones como el Premio Mujer y Periodismo del Ayuntamiento de Soria otorgado en 2008 y el Premio Cossío en Igualdad de Oportunidades de 2009 que concede la Junta de Castilla y León.

Desde UGT se insiste en que “las soluciones a esta crisis no puede dejar en la estacada a las mujeres. Cualquier solución que se presente a esta crisis tiene que pasar por facilitar el crecimiento económico en este país, pero al mismo tiempo por consolidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. En un Informe elaborado por el Sindicato bajo el título “Mujeres ante la crisis económica. Impactos y oportunidades” se constata que se ha perdido mucho empleo en la construcción y en la industria, pero mucho más en el sector servicios, donde participa un gran número de mujeres. Además, las mujeres tienen un mayor número de contratos temporales discontinuos, eventuales, de prácticas y de sustitución, y la diferencia en contratación indefinida es de cuatro puntos entre hombres y mujeres.

Desde UGT estamos convencidos de que el auténtico cambio de modelo de crecimiento económico vendrá dado por la mejora de las condiciones de sus trabajadores y, muy especialmente, de sus trabajadoras.”

Noticias Relacionadas