UGT Castilla y León reclama la aplicación íntegra de la Ley contra la Violencia de Género, el desarrollo de su Reglamento y la restitución de las medidas afectadas por los recortes sociales y económicos

20 Nov UGT Castilla y León reclama la aplicación íntegra de la Ley contra la Violencia de Género, el desarrollo de su Reglamento y la restitución de las medidas afectadas por los recortes sociales y económicos

UGT de Castilla y León manifiesta su más enérgica condena ante el asesinato en Bembibre(Léon) de otra mujer víctima de violencia de género, una mujer indigente de 42 años de edad y madre de tres hijos que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. Un crimen que eleva a dos las víctimas de violencia de género fallecidas en Castilla y León, y que se suma a las 42 mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año. Ésta es la segunda víctima de violencia de género en la provincia de León después de que el pasado mes de octubre un varón de 37 años asesinase a su ex pareja sentimental, María de 29 años de edad, tras agredirla en el cabeza con un martillo.

Los datos continúan mes a mes y año tras año, siendo muy preocupantes. Desde UGT Castilla y León queremos reiterar nuestra consternación y el rechazo a esta lacra social y nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres como manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad.

El detenido tiene antecedentes por delitos contra las personas, aunque la mujer fallecida no había denunciado malos tratos ni solicitado una orden de alejamiento, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevenir situaciones de violencia de género a la vez que denunciar para iniciar las medidas cuando hay indicios de peligrosidad y proteger a las posibles víctimas.

Para esta organización sindical se trata de una problemática especialmente grave, inaplazable y prioritaria, por lo que queremos hacer un llamamiento a la administración autonómica y estatal para no seguir recortando en actuaciones, servicios y presupuesto en el apoyo contra la violencia de género y en la atención a mujeres víctimas y por implementar eficazmente todas las disposiciones normativas existentes. En concreto, que se ejecute en toda su extensión la Ley Orgánica contra la Violencia de Género de Castilla y León, se apruebe el reglamento de la Ley y que se incida especialmente en la formación y concienciación de los equipos profesionales que tienen que aplicar la Ley.

Por otra parte, es necesario reconocer las desventajas específicas de ciertos colectivos, hacia los que se deben de diseñar estrategias que incidan en su problemática concreta. En UGT, queremos resaltar la doble y triple discriminación que sufren las mujeres en situación de exclusión social por los prejuicios sexistas, la falta de redes de apoyo social, y la falta de previsión que todavía existe tanto a nivel legislativo como institucional a la hora de proporcionar una atención adaptada a sus necesidades.

Desde UGT Castilla y León, seguiremos trabajando a favor de la prevención y sensibilización social frente a la violencia de género, trasmitiendo a la sociedad el necesario respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, y haciendo un llamamiento a todas las personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad para que muestre su más absoluto rechazo ante los agresores. De la misma manera, seguimos trabajando para que el cumplimiento integro y la profundización en el desarrollo de las políticas de igualdad, porque reclamamos hechos, exigimos una sociedad en la que los derechos humanos de las mujeres sean reconocidos y respetados.

 

 

Share