21 Nov UGT Castilla y León solicita una reunión urgente con la Junta para combatir la siniestralidad laboral
UGT Castilla y León ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión con el Viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Javier Ariznavarreta, y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para analizar los altos índices de siniestralidad laboral registrados en la región, que elevan a 80 el número de fallecidos en lo que va de año (a la espera de conocer los datos oficiales de accidentes in itinere del mes de octubre), frente a las 71 víctimas mortales de 2007.
El Sindicato reclama la urgente puesta en marcha de las medidas contempladas en el Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León 2007-2010, firmado entre la Junta y los agentes sociales y económicos.
El nuevo accidente laboral registrado esta mañana en la localidad zamorana de Morales del Vino y que ha costado la vida a un trabajador marroquí, de 31 años, vuelve a poner de manifiesto la necesidad de mejorar el control del cumplimiento de la normativa en materia preventiva, mediante la intensificación de las inspecciones de Trabajo, una de las actuaciones recogidas en el Acuerdo regional. El Acuerdo contempla igualmente acciones específicas que mejoren la seguridad y salud laboral en el colectivo de trabajadores extranjeros, colectivo cuyas características en cuanto al nivel de cualificación, la temporalidad de su contratación, el idioma que utilizan y los sectores donde prestan principalmente sus servicios, como, en este caso en la construcción, los hace especialmente vulnerables a los riesgos en el trabajo.
Además, de nuevo, un accidente por caída en altura vuelve a costar la vida a un trabajador en la comunidad autónoma. Hay que recordar que este tipo de accidentes suponen el 67% del total de los registrados en el sector de la construcción.
El accidente laboral de Morales del Vino supone la tercera víctima mortal en una semana trágica en Castilla y León. El trabajador, de la empresa Serteyca Promociones SL, fallecía esta mañana al precipitarse al vacío desde el tejado de un inmueble en el que se encontraba.
UGT aboga por fomentar una auténtica cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, así como por reforzar la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de empresa.
Como en ocasiones anteriores, los Técnicos de UGT se personaban en el lugar de los hechos y están investigando las causas que han generado el accidente. De detectarse graves incumplimientos, el Sindicato llevará a cabo las acciones que estime oportuno para depurar responsabilidades.