UGT y CCOO desmontan las críticas del Director General de Trabajo al descender la siniestralidad un 60% en los últimos 19 años

12 Oct UGT y CCOO desmontan las críticas del Director General de Trabajo al descender la siniestralidad un 60% en los últimos 19 años

UGT y CCOO acusan a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de “mentir sistemáticamente” y en esta ocasión con una materia tan sensible como es la seguridad y salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras de Castilla y León. El Director General de Trabajo, Fernando de la Parte, demuestra un desconocimiento absoluto del mercado de trabajo. Así lo evidencian los datos sobre siniestralidad.

42.733 visitas acordadas por sindicatos, patronal y administración y un descenso de la siniestralidad del 60%

La siniestralidad por accidentes con baja en jornada laboral se ha reducido notablemente desde que en 2003 comenzó el programa de visitas de sindicatos y patronal a las empresas en el marco de la prevención de riesgos laborales. De los 42.641 siniestros de 2003 se ha bajado hasta los 25.377 actuales, es decir, casi un 60%. Además, destacan que hasta 2021 se han llevado a cabo 42.733 visitas, con una media anual de 2.140, “todas y cada una de ellas acordadas entre los agentes sociales, económicos y la Administración en función de los índices de siniestralidad de cada sector productivo y dentro del Programa de Visitas y Asesoramiento enmarcado dentro del Diálogo Social”.

Ambas organizaciones han manifestado que “no van a tolerar que la Consejería de Industria insinúe que el aumento de la siniestralidad en los últimos meses es consecuencia de la falta de eficacia de las visitas”. Como demuestran las cifras, las visitas que se han realizado desde hace casi 20 años han hecho posible un descenso de los siniestros de casi el 60 por ciento. “Los accidentes laborales pueden evitarse siempre y cuando se cumpla estrictamente con la Ley, una petición que los sindicatos, reiteradamente, hemos puesto sobre la mesa”, han señalado desde CCOO y UGT.

“Hachazo” al Diálogo Social

Al mismo tiempo han recordado que el programa se desarrolla no solo a través de las visitas de información en relación a la prevención en las empresas sino también en materia de asesoramiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León. “En esta ocasión, el hachazo no está dirigido a CCOO y UGT, sino a la propia esencia del Diálogo Social, seña de identidad de Castilla y León, y que perjudicará directamente a la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad”. Además, han incidido en que este Programa de Visitas y Asesoramiento ha sido un referente para otras comunidades autónomas que lo han adoptado como modelo de actuación en sus respectivos territorios.

Para terminar, UGT y CCOO han manifestado que “han trabajado, trabajan y seguirán trabajando para defender los derechos de las personas trabajadoras en todos los ámbitos, y su firme compromiso para velar por la seguridad y la salud laboral, que debe garantizarse desde las empresas con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y desde los organismos con competencias en materia de seguridad y salud laboral”.

Share