UGT y CCOO exigimos un refuerzo ante la avalancha de solicitudes de ayudas complementarias a los Erte

03 Ago UGT y CCOO exigimos un refuerzo ante la avalancha de solicitudes de ayudas complementarias a los Erte

Colas para presentar la solicitud de ayuda a ERTES en Valladolid. Foto: Gabriel Villamil. El Norte de Castilla

UGT y CCOO pedimos a la Junta de Castilla y León que refuercen los Registros públicos a los que están acudiendo masivamente las personas que tienen derecho a solicitar las ayudas complementarias a los ERTES en nuestra Comunidad. Desde primera hora se pueden apreciar largas colas de solicitantes, en todas las provincias de Castilla y León, como consecuencia del tipo de convocatoria realizada por el Gobierno Autonómico. Las ayudas de 7 euros por jornada laboral, con un máximo de 90 días, se reparten por riguroso orden de solicitud. Esto aboca a las personas a una carrera por obtener una de estas ayudas, que cuentan con la escasa financiación de 6 millones de euros.

Ambos sindicatos ya hemos protestado por la decisión de la Consejería de Empleo de limitar económicamente esta partida. Limitación contraria al Acuerdo del Diálogo Social firmado el 25 de marzo. Tampoco estamos de acuerdo con un procedimiento en competencia que permitirá cobrar la ayuda solo a los primeros que la soliciten. Igualmente, nos parece poco adecuado el plazo de solicitud, tan sólo entre el 3 y el 17 y en pleno mes de agosto.

Hemos hecho todo lo posible para que las ayudas lleguen a todas las personas que hubieran podido cobrarlas de respetarse el acuerdo firmado. Y seguiremos intentándolo en las mesas de negociación. Pero consideramos que, en este momento, es prioritario evitar las largas esperas que se están dando ya en los Registros principales de la Junta, Delegaciones Territoriales y Oficinas de Trabajo, ya que la presentación en otros registros oficiales retrasaría la entrada de la solicitud y dificultaría el cobro de la ayuda.

Los dos sindicatos seguimos animando a las personas que puedan ser beneficiaras de estas ayudas para que sigan insistiendo en la tramitación de las mismas. Cuanto antes mejor, ya que el plazo acaba el próximo día 17 de agosto.