23 Dic UGT y CCOO han rodeado las Cortes de Castilla y León contra unos presupuestos antisociales que “nacen muertos”
Alrededor de mil personas han rodeado hoy las Cortes de Castilla y León, “de manera simbólica, pacífica y democrática” y en respuesta a la convocatoria realizada desde UGT y CCOO en Castilla y León, como protesta por la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2023 que, según ha manifestado Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, “nacen muertos”.
En este sentido, ha aludido a que “cuestiones tan importantes para esta comunidad” como las Políticas Activas de Empleo, el Servicio de Relaciones Laborales o la Prevención de Riesgos Laborales, entre otros muchos temas, no han sido tenidas en cuenta por el gobierno de coalición y, por lo tanto, carecen de dotación presupuestaria para el año 2023.
Además, si se añade que Castilla y León es la comunidad autónoma en la que más crece el desempleo, la que más población activa pierde y que cuenta con un grave problema de despoblación y, sin embargo, en los presupuestos para 2023 no se recoge ninguna partida para hacer frente a estas situaciones lo que, en opinión de Temprano “va en contra de las trabajadoras y trabajadores y de los colectivos más desfavorecidos de Castilla y León”. Por eso Temprano ha manifestado que “nuestra obligación es estar en la calle denunciado estas actuaciones” al mismo tiempo que ha anunciado “que a partir de 2023 se empezará con el tema judicial”.
Para terminar el secretario general de UGTCyL ha advertido al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que “vamos a seguir en la calle y no vamos a consentir, bajo ningún concepto, el incumplimiento de las leyes aprobadas por el parlamente autonómico”. Además, ha insistido al presidente autonómico en que el partido de extrema derecha “tiene que salir del gobierno porque está rompiendo Castilla y León”, para terminar añadiendo que “las trabajadoras y trabajadores no vamos a permitir ni un retroceso en nuestros derechos, que tanto nos han costado conseguir a lo largo de los años. No van a poder con la clase trabajadora”, concluyó Faustino Temprano.