UGT celebra su V Comité con una llamada a sus afiliados para tomar las calles el próximo 10F frente a las políticas de extrema derecha en Castilla y León

25 Ene UGT celebra su V Comité con una llamada a sus afiliados para tomar las calles el próximo 10F frente a las políticas de extrema derecha en Castilla y León

V Comité de UGT Castilla y León

V Comité de UGT Castilla y León

UGT ha celebrado hoy su V Comité Ordinario para recapitular lo acontecido a lo largo del pasado año y establecer las directrices y prioridades de cara al año en curso que acaba de empezar. Y es que, en febrero de 2024, se cumplirán dos años de las Elecciones Autonómicas que dieron lugar al primer Gobierno de Coalición del PP y VOX en España y, para UGT, “la entrada de la extrema derecha en el Gobierno y en las Instituciones de Castilla y León ha supuesto un antes y un después para la comunidad por su impacto negativo”.

Según la organización sindical, el citado ejecutivo autonómico de Castilla y León “ha atacado el Estado Social y de Derecho y ha puesto en peligro la convivencia y el respeto a la diversidad, combatiendo con especial saña a la inmensa mayoría de la sociedad, el Diálogo Social y a las organizaciones sindicales de clase”.

Para UGT, Castilla y León lleva toda la legislatura apareciendo en las primeras páginas de los medios nacionales y en los informativos estatales protagonizando algunos de los episodios más alarmantes del espectro político, tal y como sucedió el pasado mes de noviembre del año pasado cuando el vicepresidente y el consejero de Industria, Comercio y Empleo se manifestaron en las sedes de su oponente político para hacer campaña estatal y obtener un altavoz para el argumentario de su partido, aún a costa de descalificar también a los periodistas asistentes que consideran no afines a su sesgo político.

De acuerdo con el sindicato, estos ataques tienen consecuencias en las relaciones laborales, en el ámbito de la violencia machista y las políticas de igualdad, en el reconocimiento de la Memoria Histórica, en materia de inmigración, derechos del colectivo LGTBI y en la negación interesada de los efectos del cambio climático. “El ejecutivo se ha centrado en romper acuerdos y compromisos, devaluar servicios públicos e imponer su voluntad unilateralmente rechazando el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la política pública poniendo en riesgo la cohesión y concertación social alcanzada en esta comunidad autónoma”.

Por eso, el Comité celebrado hoy ha respaldado su rechazo más absoluto a la decisión de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de eliminar el SERLA por financiación insuficiente para sufragar los gastos, pese a ser reconocido por la OIT, el Parlamento Europeo y el Ministerio de Trabajo como el organismo fundamental de solución autónoma de conflictos laborales.

En consecuencia, UGT Castilla y León ha tomado la iniciativa con la celebración de diversos actos y movilizaciones, como las recientes concentraciones convocadas por motivo del día internacional para la eliminación de la violencia de género celebrada el 24 de noviembre frente a la Consejería de Presidencia o la más reciente frente a las Cortes, el pasado 20 de diciembre, para denunciar la situación que vive la comunidad.

De hecho, el próximo 10 de febrero de 2024, coincidiendo con la fecha que facilitó la entrada de la extrema derecha en el Gobierno y en la Instituciones de Castilla y León, han convocado una manifestación de carácter autonómico en Valladolid a la que se han adherido partidos políticos, asociaciones y entidades, con el objetivo de mostrar su “rechazo al odio y a las políticas nefastas de la extrema derecha en connivencia con el Partido Popular”.

Sobre el SMI y otros acuerdos estatales

No obstante, en el comité también ha habido espacio para respaldar el incremento del 5% del salario mínimo interprofesional situándose en 1.134€ al mes, en 14 pagas, lo que supone un incremento mensual de 54 €. Para UGT, gracias a este acuerdo, “las rentas más vulnerables de este país verán mejorado su salario de forma inmediata porque el SMI constituye una herramienta esencial para dignificar el salario de más de 95.000 castellanos y leoneses, contribuyendo a fomentar la equidad salarial reduciendo la desigualdad económica y a garantizar que los empleos no cualificados tengan una remuneración mínima aceptable”.

De igual manera, desde el sindicato apuestan por la Negociación Colectiva y el Impulso del AENC porque, en 2023 el Acuerdo afectó a 333 convenios colectivos en Castilla y León y, por tanto, a 357.999 trabajadores y 3.512 empresas en Castilla y León. El incremento salarial pactado inicial en el mes de diciembre de 2023 es del 3,46% en España y 3,62% en Castilla y León, manteniendo la tendencia creciente observada desde enero de 2023. Esto supone una subida media del 3,46% con un 71% de las cláusulas de revisión salarial en dichos convenios.

Abordar temas transversales: Violencia Machista y seguridad laboral

El sindicato ha querido abordar también en su Comité temas transversales que afectan al conjunto de la sociedad y que, en los últimos meses, han protagonizado las portadas de la prensa y los debates más encendidos del ámbito político autonómico y estatal. De hecho, UGT considera la violencia machista un problema político y social de primer orden según los datos registrados con 60 mujeres asesinadas en Castilla y León desde que hay registro y 3 menores desde 2013, a manos de sus parejas o exparejas.

Sin embargo, VOX niega, desde la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, la existencia de una violencia específica contra las mujeres con un discurso negacionista que contribuye a incrementarla.

Por otra parte, la central sindical también ha denunciado la normalización que se está llevando a cabo en la comunidad de la siniestralidad laboral, pese a tratarse de un problema denunciado por el sindicato por lo “escandalosos” que resultan los últimos datos que, desde la organización, consideran “inasumibles”.

2.000 procesos electorales para elegir a más de 7.000 representantes sindicales en Castilla y León

Además, UGT de Castilla y León ha puesto de manifiesto en su V Comité que es el sindicato que más ha crecido en representación sindical puesto que ha alcanzado los 7000 representantes sindicales en los más de 2000 procesos electorales celebrados en los últimos años.

Es más, UGT cuenta con más de 5.600 delegados/as y ha logrado más del 34% de la representación en el cuatrienio 2019-2023. Por tanto, ha sido el sindicato que más ha crecido tanto en porcentaje de representación como en número de representantes con cerca de 400 representantes nuevos respecto al periodo anterior. También ha mejorado en afiliación y superado “todas sus expectativas” por lo que el cierre del encuentro se ha llevado a cabo con un “agradecimiento a las personas trabajadoras que han depositado su confianza en UGT para defender sus intereses”.

Share