UGT considera imprescindible actuar contra la precariedad laboral entre la población migrante

18 Dic UGT considera imprescindible actuar contra la precariedad laboral entre la población migrante

UGT considera imprescindible actuar contra la precariedad laboral entre la población migrante

UGT considera imprescindible actuar contra la precariedad laboral entre la población migrante

Con motivo del Día Internacional del Migrante, UGT recuerda que la historia y el presente de nuestra comunidad están ligados a los flujos migratorios que actualmente determinan el censo de Castilla y León. De hecho, el saldo negativo que provoca la emigración de población joven en busca de oportunidades laborales se compensa con la llegada de población inmigrante que establece su residencia habitual en nuestra comunidad autónoma. Es decir, se trata de población imprescindible para el crecimiento de nuestra economía por lo que, desde la organización sindical, reafirman su “compromiso con la igualdad de trato y oportunidades laborales de la población migrante y su lucha contra la precariedad, la explotación laboral, la trata de seres humanos y el trabajo forzoso”.

La despoblación y la repoblación en Castilla y León

Cabe recordar que Castilla y León lleva perdiendo población de forma ininterrumpida desde el año 2009. En los últimos 20 años, seis de las nueve provincias castellano y leonesas han perdido habitantes, un proceso que se extiende al 86% de los municipios. En más de la mitad de las localidades no nacieron niños en 2021 y menos del 20% de ellas tienen escuelas de educación infantil, primaria o secundaria de titularidad pública en su territorio. Todo ello, en su conjunto, ha provocado que ocho de cada diez municipios de este territorio (el 77%) esté en riesgo de despoblación (uno de los umbrales más empleados para hablar de despoblación son densidades poblacionales inferiores a 12,5 habitantes por km2).

La consecuencia directa pasa por la pérdida de servicios tal y como sucede de forma alarmante y continuada en las zonas rurales de nuestra comunidad donde ya no hay bancos, ni servicios culturales ni médicos.

Sin embargo, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León en diciembre de 2021 asciende a 63.814 (6.037 más que en diciembre de 2020) lo que supone un 2,81% del total nacional (2.269.806). De ellos, el 45,63% procede de la U.E. (29.119) y el 54,37% son NO UE. (34.695). Y es que los inmigrantes cada vez son más los que están afiliados a la seguridad social, lo que demuestra, en palabras del sindicato, su perfecta incorporación al mercado de trabajo, y, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2019 se concedieron 2592 nacionalidades en Castilla y León y 1391 en el año 2020.

Hacia la integración y la normalización de los derechos laborales para todos

En Castilla y León, en el año 2021, hubo una población empadronada de 144.110 lo que supone un 2,09 % frente a la media nacional que es de un 5,03% para el mismo año. De estas 144.110 personas, la mayoría (concretamente 62.797) proceden de Europa: les siguen la población procedente de América (con 44.725) y África (con 29.159).

Dentro de los que vienen de Europa, los Búlgaros 13,77% y Rumanos 15,84% son mayoría mientras que los marroquíes, con un 16,18%, son mayoría entre los africanos, por otra parte, entre los americanos, los más representativos son los colombianos con un 7,31%. Además, las provincias que recibieron más población extranjera fueron Segovia y Salamanca con 18.022 y 15.269 habitantes respectivamente.

Por todo ello, desde UGT han lanzado la campaña ‘Cada uno suma’ con el fin de demostrar que “es necesario apostar por políticas de integración y eliminación de prejuicios en la lucha contra la despoblación, para fomentar la tolerancia y para normalizar la universalización de medidas que garanticen los derechos humanos y laborales para todos estén donde estén y procedan de dónde procedan”.

Share