UGT considera que la eliminación del SERLA en Castilla y León pondrá en riesgo la convivencia entre trabajadores y empresas

28 Feb UGT considera que la eliminación del SERLA en Castilla y León pondrá en riesgo la convivencia entre trabajadores y empresas

Hoy se ha celebrado una jornada organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León en la que se ha presentado el informe, a iniciativa propia, sobre “El sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León’, que fue aprobado por unanimidad del Pleno del Consejo el 3 de febrero de 2023.

En los momentos previos al inicio de la jornada, los representantes nacionales de UGT, CCOO y CEOE que han participado en las diferentes mesas en las que se ha estructurado el acto, han coincidido en “la lamentable situación de confrontación que se está viviendo en Castilla y León con el Diálogo Social, pese a destacar por su carácter pionero y vanguardista y su papel relevante en el progreso de la comunidad”. Por eso, han exhortado a la Junta de Castilla y León y a su presidente, que reconsideren la decisión adoptada en relación al SERLA porque “lo que en cualquier país tendría un valor irrefutable en Castilla y León lo quieren eliminar”.

Atentado contra los derechos democráticos

En concreto, la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha sido contundente al manifestar que “en Castilla y León se está intentando perpetrar un atentado contra los derechos democráticos, poniendo en riesgo la convivencia entre las empresas y los trabajadores”.

En este sentido, ha querido “advertir a los partidos que gobiernan en Castilla y León que la decisión que han tomado en relación al SERLA no va a evitar conflictos” y va mucho más allá de una simple decisión de “supuesto ahorro económico” que, por otra parte, “se teme”, no va a llegar. Así, puesto que este servicio de resolución de conflictos actúa con carácter previo a una huelga o a la presentación de una demanda, la cuestión es cuántas horas de huelga va a ocasionar esta eliminación del SERLA, ante lo que Patricia Ruiz ha señalado que “tantas como las que ha evitado hasta el momento”. Por todo ello, la secretaria confederal de UGT, ha pedido “encarecidamente” que se “revierta esa decisión de acabar con el mandato constitucional de intentar resolver los conflictos a través del servicio de conciliación, mediación y arbitraje”

Al respecto, “seguiremos advirtiendo de que esta decisión va a traer conflicto, horas de huelga, pérdida de competitividad y pérdida de confianza entre los trabajadores y las empresas”, concluyó Patricia Ruiz.

El SERLA funciona y está plenamente adaptado a la Constitución

Por su parte, Enrique Cabero, en referencia al informe a iniciativa propia sobre “El sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León” que ha presentado el organismo que preside, ha manifestado que fue planteado ante el éxito que ha supuesto este sistema, “bien diseñado legalmente y magníficamente desarrollado por los interlocutores sociales”, en la composición de los conflictos a través de la conciliación, mediación y arbitraje. Y, en este sentido ha señalado que “desde el CES se cree que este sistema no solo tiene que ser relanzado y reforzado, sino que debe entrar en otros ámbitos especialmente útiles para las relaciones laborales, incluso en la facilitación de la negociación colectiva”.

Por último, ha recordado que “es un modelo plenamente adaptado a la Constitución española, que responde al modelo de autonomía colectiva y que pretende el mejor funcionamiento de las relaciones laborales”.

Share