UGT consigue el compromiso para estabilizar el empleo en el operativo antiincendios en Castilla y León

21 Jul UGT consigue el compromiso para estabilizar el empleo en el operativo antiincendios en Castilla y León

En la reunión de la Mesa de seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social en materia de Medio Ambiente, los sindicatos consiguieron que el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometiese a transformar el operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León.

Este compromiso pasa por hacer fijos a los 900 trabajadores fijos-discontinuos del operativo, ampliando a 12 meses el trabajo de las cuadrillas públicas, que hasta la fecha variaban de 3 a 6 meses, y a 9 para las privadas.

Mix público-privado para el operativo antiincendios

El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, en la rueda de prensa posterior a la reunión, manifestó que “si la Junta quiere cambiar el sistema buscar soluciones, lo tiene fácil, al estar abierta la negociación del convenio de la Función Pública. Sin embargo, si continúa con la errática política forestal de los últimos años, seremos más duros que nunca”.

Respecto a la existencia de cuadrillas de carácter público y privado, Santa Eufemia señaló que el sindicato prioriza la gestión pública sobre la privada, aunque entiende la necesidad actual de un modelo mixto porque las empresas del sector generan Producto Interior Bruto que repercute en una potenciación económica, siempre “que no suponga una devaluación ni pérdida de empleo público en favor del sector privado”.

Puestos de respiro para los mayores de 60 años

También ha destacado la importancia de terminar con la temporalidad en el sector forestal y la necesidad de hacer una apuesta fuerte por la formación, sin olvidar que el personal de mayor edad, entre 60 y 65 años, tengan los denominados “puestos de respiro para que puedan aportar su experiencia, pero sin estar en primera línea durante las labores de extinción de incendios”, y abogando, al mismo tiempo, por buscar las fórmulas necesarias que faciliten la jubilación anticipada en el sector.

Bomberos forestales y Ley Integral del Fuego

Por otra parte, Santa Eufemia volvió a reivindicar la figura del bombero forestal, que algunas comunidades autónomas ya tienen recogida. Esta categoría estaría regulada por una ley de carácter estatal, pero, sin embargo, no se ha extendido a Castilla y León por la negativa del gobierno autonómico a incorporarla a otra de las reivindicaciones históricas de UGT: una Ley Integral del Fuego.

Share