UGT contra el ERE de la Feria de Valladolid

24 Ene UGT contra el ERE de la Feria de Valladolid

Para UGT las causas del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la Feria de Valladolid, y que afectaría a 30 de los 32 trabajadores de la plantilla, se encuentran en el fracaso del Plan Estratégico 2007-2010 que lleva aparejada una importante disminución de la actividad ferial.

Pero esta situación no se ha producido de la noche a la mañana y para el Sindicato uno de los termómetros debería haber sido el análisis de los resultado del Plan Estratégico 2007-2010.
En él se recogía la organización de 10 ferias propias frente a las 5 de 2007; alojar 10 ferias externas (2 en 2008), conseguir 10 millones de facturación, el doble que en 2007, y obtener un margen neto del 10% al final del Plan.

En el capítulo de ferias propias, durante el período 2007-2010, se crean Agraria, Vehículo Alternativo, Salud y Bienestar. Las dos primeras se consolidan y continúan en el calendario; Salud y Bienestar, después de una primera edición, pasa a ser un sector dentro de la Feria General de Muestras. Todas ellas celebraron su primera edición en el año 2009.
Teniendo en cuenta que en este período se pierde el salón Vivienda, se incumple el objetivo número uno del Plan y en lugar de llegar a 10 ferias se quedan en 6 (en 2007 fueron 5).

En el apartado de ferias externas y que supone el alquiler de las instalaciones feriales para que otras organizaciones monten sus ferias, se incorporan al calendario las de Mantener y Creativa en 2009 y la feria Iberwine en 2010. Pero dejan de celebrarse Labora, Arcale y Equinoval, con lo que se incumple también el segundo objetivo del plan estratégico, quedando el número de ferias externas igual que en 2007.

Se crea una nueva figura llamada “ferias mixtas”, cuya organización es conjunta entre la Feria y entidades externas, en las que se encuadran Fimascota, que ya se celebraba como Feria Canina, y Admira que no supera su primera edición en 2009.

En cuanto al resultado económico previsto para 2010, no solo no se ha conseguido un 10% de margen neto ni se la logrado duplicar la facturación de 2007 sino que ésta ha sido inferior a la de 2007

UGT está en contra de la presentación del ERE y denuncia la desviación de actividad ferial que se está produciendo hacia otras ubicaciones, así como la compra del hotel Feria y la cafetería por un importe de 4,2 millones de euros, lo que ha llevado a empeorar mucho más la situación económica de la Feria de Valladolid.

Desde el Sindicato se pide a todos los componentes del Patronato de la Feria de Valladolid para que aúnen esfuerzos en la misma dirección para conseguir que el mejor escaparate de Valladolid siga abierto.

 

Share