UGT, contra la violencia de género, defiende la igualdad y la libertad de las mujeres

07 Ago UGT, contra la violencia de género, defiende la igualdad y la libertad de las mujeres

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León condena enérgicamente el asesinato esta madrugada de una joven de 18 años de edad a manos de su pareja, en la localidad salmantina de Villamayor de Armunia. Se trata de la cuarta víctima de la violencia de género en la región en lo que va de año y la 37 en el ámbito nacional.

La joven asesinada esta madrugada, en la provincia de Salamanca, tenía 18 años y había decidido romper la relación con su novio, ahora su asesino. El sindicato quiere llamar la atención sobre la enorme incidencia de los crímenes machistas y más aún la edad de las víctimas y de los agresores, lo que provoca una gran preocupación.

UGT defiende la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como un instrumento adecuado y necesario para la lucha contra esta vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y un enorme avance legislativo en materia de igualdad.

El origen, la causa directa de la violencia de género es la cultura patriarcal, la idea aprendida y consolidada de la inferioridad de las mujeres respecto de los hombres que les faculta para dirigir sus vidas y poner en tela de juicio sus decisiones. El umbral de percepción de la violencia contra las mujeres está tradicionalmente alterado por la cultura patriarcal, y esto nos impide percibir el peligro.

Es peligroso, violento y agresor todo comportamiento que limite los derechos fundamentales de las mujeres: el derecho la libertad, el derecho a la igualdad y a la autodeterminación, el derecho a la libre circulación, el derecho a relacionarse con quien y como quiera, el derecho a decir no. Cualquier conducta o actitud orientada al ejercicio del control y del poder sobre una mujer por parte de su pareja o expareja no es un acto de amor enaltecido, es un delito.

En el tratamiento de la violencia de género UGT exige:

  • La necesaria formación especializada de todas las personas profesionales que intervienen en la atención a las víctimas de violencia de género que garantice la calidad de los servicios.
  • La profesionalización de los centros de emergencia y de las casas de acogida para las víctimas que garanticen el tratamiento y las condiciones de estancia adecuadas tanto para las mujeres como para los hijos e hijas a su cargo.
  • La formación obligatoria y especializada de jueces y juezas, fiscales y abogados y abogadas y del funcionariado que intervienen en los procedimientos judiciales sobre violencia de género.
  • Servicios de asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género que garantice la existencia de unos recursos suficientes accesibles y de calidad para todas las supervivientes, incluidas las mujeres inmigrantes en situación irregular.
  • Garantizar la formación especializada, el cumplimiento de los protocolos y la efectiva protección de las mujeres víctimas de la violencia machista por los agentes que integran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • La creación de al menos un juzgado especializado en cada una de las provincias de la Comunidad.
  • Asegurar que todos los juzgados de violencia contra las mujeres son asistidos por unidades de valoración forense integral o por equipos técnicos especializados en violencia de género.
  • Garantizar el derecho de todas las mujeres víctimas de violencia de género a una reparación justa y adecuada.
  • Garantizar la plena rehabilitación de las mujeres víctimas de estos delitos.

Noticias Relacionadas