UGT CyL firma con la Patronal el Acuerdo para que los salarios en Castilla y León suban por encima de la media nacional

04 Ago UGT CyL firma con la Patronal el Acuerdo para que los salarios en Castilla y León suban por encima de la media nacional

Rubén Cacho/Agencia Ical

UGT CyL ha firmado con CC.OO. y CECALE el Acuerdo para que los salarios suban en Castilla y León por encima de la media nacional. Se trata de igualar unos sueldos que se han ido distanciando de los del resto del territorio nacional a medida que la crisis avanzaba, hasta quedar la segunda por la cola en lo que a salarios se refiere.  El documento pretende ser una transposición y adaptación a Castilla y León del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de carácter nacional, que recoge una recomendación de subida salarial de hasta el 1% para 2015, de hasta el 1,5% para 2016 y pendiente de la evolución del PIB para 2017.

El Secretario General de UGT CyL aseguró que la competitividad de Castilla y León “no se puede basar en unos salarios bajos”, a la vez que recordó que la seguridad Social tiene ahora más afiliados que al principio de la crisis “pero recauda menos por la bajada de los salarios y la precariedad, con contratos que a menudo son de jornada parcial”. Prieto valoró positivamente el Acuerdo alcanzado, después de 11 años de sequía y una reforma laboral muy lesiva”. Asimismo, apuntó que la Patronal ha entendido que Castilla y León debe de tener una negociación colectiva fuerte, con acuerdos muy positivos”.

Se insistió en el paso dado tras 10 años sin acuerdo en materia salarial, y se dio cuenta del importante avance experimentado en la negociación de los convenios colectivos que perdieron vigencia en Castilla y León, que se inició hace cuatro meses. En dicho periodo se han firmado 42 nuevos convenios, de los 107 que habían perdido su vigor. Quedan aún pendientes 65, que afectan a 79.000 trabajadores en todo el territorio regional y en cuya negociación ya se tendrán en cuenta las nuevas directrices del acuerdo.