Diálogo Social para el avance de los pueblos en Colombia

27 Feb Diálogo Social para el avance de los pueblos en Colombia

Representación de la Mesa de Diálogo Social en Colombia

>Representación de la Mesa de Diálogo Social en Colombia

Cándido Méndez, ex secretario de UGT; Agustín Prieto, presidente de la Fundación Fermín Carnero y ex secretario general de UGT Castilla y León; Faustino Temprano, actual secretario general UGT Castilla y León; Evelio Angulo, Vicesecretario General UGT de Castilla y León; Azucena Pérez Álvarez, Secretaria de Salud Laboral y Política Social; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios; la directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales, María Carolina Suárez; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; José Ignacio Carrasco Asenjo, Angel Hernández Lorenzo y el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, han partido hacia Colombia para participar mañana día 28 de Febrero en la jornada que se celebra bajo el epígrafe ‘El valor del Diálogo Social para el avance de los pueblos’, que tiene lugar en el Best Western Plus 93 Park Hotel.

Reunión con la ministra de Trabajo del Ejecutivo sudamericano, Diálogo Social en Colombia

En el día de ayer se reinieron con la ministra de Trabajo del Ejecutivo sudamericano, Griselda Janeth Restrepo Gallego que manifestó : “Nuestro país ha avanzado en materia de diálogo social. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es una demostración de que es así, en la que participan los sindicatos, los empresarios y el Gobierno”. A través del diálogo social se han alcanzado “importantes” acuerdos, como con el sector público para la fijación del salario de más de un 1,5 millones de trabajadores públicos” y agregó que aunque  todavía hace falta mucho para el fortalecimiento de ese diálogo, las experiencias compartidas con la delegación castellana y leonesa son “trascendentales para continuar nutriendo este instrumento, que más que una necesidad es una obligación para el entendimiento de las partes y para que arroje frutos, resultados positivos”.

A su vez Cándido Méndez señaló que en Castilla y León, los procesos de negociación y acuerdos que se logran “muchas veces” han sido consecuencia del Diálogo Social entre Junta, patronal y sindicatos. Esas firmas suelen convertirse “en leyes que se aprueban en el Parlamento y por lo tanto ayudan a resolver los problemas relacionados con aspectos laborales, sociales y económicos”.

Tras el encuentro ministerial, el grupo de castellanos y leoneses acudió a un almuerzo con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

Otra parte de la delegación (Azucena Pérez, Agustín Prieto, Ángel Hernández y José Ignacio Carrasco de CECALE) se reunió con el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Rodrigo Rivera; y pudo conocer al presidente del país, Juan Manuel Santos, que a pesar de su agenda ocupada se mostró interesado en todos los asuntos a tratar sobre el Diálogo Social. La agenda de este lunes también incluía encuentros con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; y el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.
>Representación de la Mesa de Diálogo Social en Colombia >Representación de la Mesa de Diálogo Social en Colombia

Ponencia de hoy 27 de Marzo

La ponencia de apertura de este foro tratará sobre ‘Diálogo social, una herramienta de cohesión necesaria en las sociedades democráticas”; posteriormente, una mesa redonda analizará ‘¿Por qué es necesario el diálogo entre los gobiernos, los empresarios y los trabajadores?’; y finalmente se cerrará con el coloquio ‘El diálogo, un instrumento eficiente para el avance social y económico de Colombia’

 

Noticias Relacionadas

Share