UGTCyL reclama un contrato de relevo que impulse el empleo joven

20 Nov UGTCyL reclama un contrato de relevo que impulse el empleo joven

ugtcyl reclama un contrato de relevo que impulse el empleo joven

El sindicato apuesta por aumentar las oportunidades de jubilación anticipada para los trabajadores de más edad y ofrecer formación y empleo de calidad a los jóvenes mediante el contrato relevo. Aumentaría la empleabilidad de más de la mitad de los jóvenes en paro (30.000 en Castilla y León menores de 30 años) que solo disponen de estudios básicos.

UGTCyL demanda recuperar e impulsar de manera inmediata un nuevo modelo de contrato de relevo:

  • Que aumente las oportunidades para que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada parcial
  • Que ofrezca empleo de calidad, contenidos de formación y transmisión del conocimiento para el joven inscrito en la garantía juvenil,

Además demandamos para la Garantía Juvenil un seguimiento actualizado con datos de inserción y una evaluación para su mejora continuada.

Tasas de desempleo juvenil del 34,8% en Castilla y León

Las tasas de desempleo juvenil son desorbitadas en Castilla y León: 34,8% para los menores de 25 años. Por lo tanto, hacen falta fórmulas eficaces para aumentar la incorporación al empleo, especialmente de los jóvenes con mayores dificultades.

Por ello, resulta fundamental fomentar el contrato de relevo y la jubilación parcial. Hay que anticiparla cuatro años a la edad ordinaria de cada trabajador y mejorar notablemente las condiciones de aplicación vigentes desde 2013. Para ello es necesario utilizar la financiación del fondo social europeo. Así se incrementaría la sustitución natural y transmisión de conocimiento entre la generación que se jubila y su relevo generacional. Además se amplían simultáneamente las oportunidades de empleo de los jóvenes menos formados y de jubilación anticipada y progresiva de los mayores.

Fuente: SEPE

Contratos estables y de calidad para los jóvenes

Este contrato de relevo sería beneficioso para todas las partes, con una sustitución eficaz y eficiente en el mercado de trabajo:

  • Para los jóvenes. Contratación estable, de calidad y con derechos: contratos indefinidos y con salarios de convenio.
  • Para las empresas: Verían una solución a la pérdida de ese capital humano que se jubila inminentemente.

Además, se realiza una apuesta en firme por el empleo de calidad, en detrimento de la precariedad y temporalidad actuales. Apostamos por la empleabilidad de más de la mitad de los jóvenes en paro (30.000 menores de 30 años en Castilla y León y 600.000 en España) que solo disponen de estudios básicos y cuya incorporación al mercado laboral está sometida a grandes dificultades y a un altísimo riesgo de que se produzca en las condiciones más precarias.

Evolución contrato relevo – contrato emprendedores en Castilla y León

En los últimos 5 años, únicamente se han realizado en Castilla y León 9.295 contratos de relevo y 26.743 con la figura del contrato de emprendedores que abandera la contratación precaria y temporal desde la reforma laboral del año 2012 con un periodo de prueba de 1 año.

Fuente: SEPE

En nuestra Comunidad los jóvenes tienen que abandonar su casa y familia para migrar hacia comunidad limítrofes o hacia el extranjero para poder salir de la temporalidad, precariedad y escasos salarios que ofrecen las empresas de Castilla y León. Según los últimos datos 130.000 de nuestros ciudadanos han emigrado a otras comunidades autónomas y de estos 1 de cada 4 tiene menos de 40 años, 32.500.

Emigrar para emanciparse

Aquellos jóvenes que no emigran y permanecen en Castilla y León, se enfrentan a una tasa de emancipación inferior a la del conjunto de España, con unos ingresos medios que no aconsejan la compra de vivienda, ya que según el último observatorio de emancipación publicado, deberían percibir un cuarenta por ciento más de salario para firmar una hipoteca, sin endeudarse más de lo recomendado. La situación no es mucho mejor para los que se plantean vivir de alquiler, ya que junto al descenso de los ingresos del hogar joven, se da un aumento del 5,75% del precio del alquiler de vivienda, incrementando el esfuerzo que debe hacer una persona y un hogar joven hasta el 50,6% y el 27,3% de su renta respectivamente, para acceder a una vivienda en régimen de alquiler”.

El contrato relevo, imprescindible

UGT considera que este contrato de relevo, a diferencia de otras fórmulas de contratación de jóvenes, posibilita, por lo tanto, que los jóvenes no entren en el mercado laboral por la puerta de la temporalidad y la precariedad; y ofrece la igualdad de condiciones en el empleo y el salario del joven respecto al resto de trabajadores de la empresa y la posibilidad de desarrollarse en la misma.

Noticias Relacionadas

Share