UGT defiende una energía competitiva y más barata

10 Ene UGT defiende una energía competitiva y más barata

concentración en defensa de las centrales térmicas y del sector del carbón

Cientos de trabajadores de las centrales térmicas de Anllares, Velilla y Compostilla (Castilla y León), de Lada (Asturias), y de Andorra (Aragón) se han concentrado en defensa de las centrales térmicas de carbón. Una amplia representación de la Comisión Ejecutiva de UGTCyL, encabezada por su secretario general, Faustino Temprano, les ha acompañado y apoyado en la concentración ante el Ministerio de Energía, en Madrid.

Hay que abandonar el discurso populista

Tras la concentración el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, mantuvo una reunión con el Ministro de Energía, Álvaro Nadal. Hojas estuvo acompañado por los secretarios generales de UGT FICA CyL, de Aragón y Asturias. Comunidades afectadas por el cierre de las térmicas de carbón.

Hojas realizó un llamamiento para abandonar el populismo y trabajar en las políticas que realmente necesita nuestro país. Políticas que deben orientarse a la consecución de:

  • Un descenso del precio de la electricidad para los ciudadanos.
  • Eliminar la pobreza energética.
  • Conseguir que el coste de la energía sea competitivo para nuestras industrias.

Política medioambiental malentendida

Al mismo tiempo advirtió que por una política medioambiental malentendida nuestro país está corriendo un grave riesgo de desindustrialización. Los políticos tienen que trabajar en serio para encarar una transición justa hacia las energías más limpias. Invertir en las centrales térmicas y apostar por un país limpio y sostenible con oportunidades de empleo para todos, especialmente para los jóvenes.

Hay que apostar por las térmicas y el carbón

Nuestra Organización rechaza las amenazas de cierre de las centrales térmicas que están llevando a cabo las compañías eléctricas. Así se lo trasladó Pedro Hojas al Ministro, al tiempo que le instó a no ceder a estas presiones. En esta lucha “no debe de sentirse solo”, ya que nuestra Organización “apuesta firmemente por el mantenimiento de las centrales térmicas y del sector del carbón”. En este sentido le hizo entrega de un Manifiesto en defensa de las centrales térmicas y el sector del carbón. No se puede condenar al desempleo y al despoblamiento a las comarcas afectadas.

Manifestó su coincidencia con el Ministro al señalar que los argumentos que emplean las eléctricas “son falsos, incluso torticeros”. Intentan hacer ver que “lo verde” se consigue cerrando las térmicas y el sector del carbón “y eso no es verdad”. Lo que hay que hacer es eliminar el CO2 y hacerlo menos contaminante, “lo que no se consigue con el cierre de las térmicas o del sector del carbón”.

Ha recordado que lo que tienen que hacer las empresas eléctricas “es invertir en las centrales térmicas”. Es más, “si lo hubieran hecho hace unos años, los niveles de emisión de gases ahora serían mucho menores”. Por el contrario, las eléctricas se han repartido cuantiosos beneficios y no han invertido en las térmicas de nuestro país.

Competitiva y barata

Es necesario avanzar hacia un Pacto de Estado por la Energía en el que participemos partidos políticos, empresas y sindicatos. Hay que diseñar desde el consenso una política energética a largo plazo para garantizar la sostenibilidad, el empleo y una tarifa eléctrica que facilite la competitividad de nuestro país.

 

Noticias Relacionadas

Share