UGT denuncia la aprobación por parte de la Junta del Reglamento de la nueva Ade, acusa al gobierno regional de deslealtad y cuestiona el proceso de Diálogo Social

19 Dic UGT denuncia la aprobación por parte de la Junta del Reglamento de la nueva Ade, acusa al gobierno regional de deslealtad y cuestiona el proceso de Diálogo Social

La aprobación del Reglamento de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Industrial de Castilla y León en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de diciembre, 2 semanas antes de lo previsto en la Agenda de Gobierno y cuando se estaba ultimando un acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, supone para la Unión General de Trabajadores de Castilla y León un serio revés a un proceso que ya habíamos denunciado y que ha estado caracterizado por la política de hechos consumados, la improvisación y los bandazos por parte del Gobierno regional.

De forma reiterada, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta ha vuelto a romper el compromiso adquirido en el II Acuerdo de Competitividad e Innovación Industrial de negociar con los agentes sociales y económicos el desarrollo de la nueva Ade, adoptando, de forma unilateral y por la vía de los hechos consumados, la regulación normativa sobre la constitución de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Industrial de Castilla y León.

Este nuevo bandazo del Gobierno regional, sin precedente alguno en los 10 años de Diálogo Social, supone a juicio de UGT un serio revés a un proceso que constituye una seña de identidad en nuestra Comunidad Autónoma y que tiene su reconocimiento expreso en el Estatuto de Autonomía.

El Sindicato quiere mostrar su preocupación por la forma de actuar del equipo de la Consejería de Economía y Empleo, especialmente, en este proceso. Esta Organización no oculta que se entero por los medios de comunicación de la aprobación del Reglamento de la nueva Ade, justo el mismo día y a la misma hora que desde la propia Consejería de Economía y Empleo se remitía una propuesta de Acuerdo para recibir sugerencias y para su firma en el Diálogo Social.

 UGT considera un escándalo este hecho que no tiene precedentes. El mismo Borrador de Acuerdo que se remite, a la misma hora que se está aprobando el Reglamento en el Consejo de Gobierno, recoge literalmente un punto donde se manifiesta: “Que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha elaborado una propuesta de Reglamento General de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Industrial, que se encuentra en fase de aprobación, que se prevé para este mes de diciembre”.

No podemos pasar por alto que ha transcurrido más de un año, tras la información en el seno del Consejo Económico y Social del Anteproyecto de Ley de Medidas Financieras donde se pidió la retirada del capítulo que hacia mención a la constitución de la nueva Agencia, tiempo más que suficiente para no dilatar en el tiempo así como para desarrollar un proceso de concertación manifiestamente mejorable al que se ha producido en los últimos días.

UGT Castilla y León quiere trasladar el relato de los hechos acaecidos desde el pasado 17 de noviembre donde se pone de manifiesto, una vez más, el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional. Ante la firmeza y la voluntad de las Organizaciones Sindicales de exigir la retirada del proyecto de Reglamento de la nueva Ade, y de formular un voto particular en el informe preceptivo que sobre esta materia estaba dictaminando el Consejo Económico y Social por la vía de urgencia en el ámbito de la Comisión Permanente que precisó de 2 sesiones, se produjeron llamadas telefónicas de miembros del Gobierno regional para reconducir la situación y volver a ubicar en el ámbito del Diálogo Social dicho proceso.

El compromiso alcanzado con los representantes del Gobierno autonómico se circunscribía exactamente a que antes de la aprobación del Reglamento de la nueva Agencia en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, previsto para el 29 de diciembre, se abordarían dos aspectos esenciales para las partes: 1) Un pacto laboral con el Comité de Empresa del ADE como condición necesaria para establecer cualquier vía de entendimiento en el proceso de Diálogo Social. 2) La firma de un Acuerdo en el seno de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de Competitividad e Innovación Industrial sobre aspectos esenciales que el Reglamento deja abierto para un posterior desarrollo.

El compromiso alcanzado determinaba a su vez, los tiempos que deberían de establecerse y que no eran otros que alcanzar los dos acuerdos anteriores antes de la aprobación del Reglamento por el Consejo del Gobierno previsto a finales de mes.

El adelanto en 2 semanas de la aprobación del Reglamento por el Consejo de Gobierno, sin información alguna a los agentes sociales y económicos y sin haber ultimado aún el pacto laboral y el acuerdo de Dialogo Social con las partes, tal y como se había acordado, supone la puntilla a cualquier posibilidad de acuerdo en este marco, proceso que el propio Gobierno deseo retomar ante los acontecimientos acaecidos en la tramitación del reglamento en el Consejo Económico y Social.

 UGT Castilla y León quiere manifestar por lo tanto, lo siguiente:

  • Que es la propia Junta de Castilla y León quien está asfixiando cualquier vía de entendimiento y de acuerdo con los agentes sociales y económicos y en particular con este Sindicato sobre la nueva Agencia.

  • Que es la propia Junta quien ha modificado e incumplido la hoja de ruta acordada con los agentes sociales y económicos de alcanzar los acuerdos señalados con anterioridad, antes de la aprobación formal del Reglamento por el Consejo del Gobierno.
  • Que ha habido tiempo más que suficiente, más de un año desde la aprobación de Ley de medidas financieras donde se recogía la constitución de la nueva agencia, para haber desarrollado un proceso de concertación más eficaz y fructífero.
  • Que UGT Castilla y León exigirá las oportunas responsabilidades políticas ante la falta de credibilidad y de interlocución que suponen hechos de esta naturaleza.
  • Que UGT Castilla y León se reserva cualquier actuación judicial en lo relativo al régimen de personal que resulte de la constitución de la nueva agencia.
  • UGT Castilla y León exige que se negocie urgentemente con la representación unitaria de los trabajadores, a través del Comité de Empresa del ADE para que se proceda a la firma de un pacto laboral, así como a discutir las posibilidades a acuerdo a las reivindicaciones trasladadas por dicho Comité el pasado 12 de diciembre.
  • De no producirse el Pacto Laboral con el Comité de Empresa antes de la constitución formal de la Agencia UGT Castilla y León se desvinculará de cualquier posibilidad de entendimiento o de acuerdo para el desarrollo futuro tanto de la estructura como de la cartera de servicios de la Agencia.

UGT recuerda que el buen clima de Diálogo Social se sustenta en la lealtad y la seriedad entra las partes. Sin perjuicio de la capacidad de la Junta de Castilla y León para desarrollar la acción de Gobierno que considere oportuna, es precisamente en actuaciones de esta naturaleza y más aún cuando en este caso ha sido el propio Gobierno quien pretendió reconducir a un Acuerdo de Diálogo el futuro desarrollo de la Agencia de Innovación y Financiación Industrial, cuando se pone en riesgo el proceso de Dialogo Social.

Noticias Relacionadas