UGTCyL denuncia los recortes del Gobierno en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres

21 Nov UGTCyL denuncia los recortes del Gobierno en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres

La Secretaria para la Igualdad de UGT en Castilla y León, Patricia García, ha hecho un llamamiento a la administración autonómica y estatal para que no siga “recortando” en actuaciones, servicios y presupuesto en el apoyo a la lucha contra la violencia de género y para que implemente eficazmente todas las disposiciones normativas existentes. En Castilla y León, desde el año 2010, los presupuestos para la promoción y apoyo a la mujer se han reducido un 42%.

Para el Sindicato, la crisis económica no puede ser una excusa para retrocesos en materia de violencia de género y políticas de igualdad. La responsable de Igualdad de UGT ha reclamado, en el ámbito institucional, el desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León, que tendría que haber finalizado hace un año, la convocatoria de la mesa de seguimiento y desarrollo del Acuerdo sobre esta materia alcanzado en el Diálogo Social, la evaluación del II Plan de Violencia de Género de Castilla y León 2007-2011, así como el desarrollo de las medidas contra la violencia de género incorporadas en el Plan de Apoyo a las mujeres del medio rural 2010-2015. 

Desde Enero de 2003 hasta la fecha, asciende a 31 el número de mujeres asesinadas en Castilla y León, un 3,4% del total nacional. UGT reiteraba hoy, por cierto, su condena tras conocerse la noticia de un nuevo caso de violencia de género en la Comunidad Autónoma, el segundo en lo que va de año.

En cuanto al número de denuncias, en los primeros nueve meses del año se han registrado en la región un total de 2.166, un 11% menos que las formuladas en este mismo periodo, en el año anterior. Un hecho que, según UGT, hace imprescindible las políticas de concienciación y sensibilización social y el refuerzo de los recursos sociales, económicos y jurídicos, que favorezcan la visibilización y la denuncia de la violencia de género.

En definitiva, el Sindicato insiste en que seguirá trabajando a favor de la prevención y la sensibilización social frente a la violencia de género, transmitiendo a la sociedad el necesario respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, haciendo un llamamiento a todas las personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad para que muestre su más absoluto rechazo ante los agresores.

 

Share