UGT denuncia una nueva agresión grave a una educadora en el Centro Zambrana

02 Ene UGT denuncia una nueva agresión grave a una educadora en el Centro Zambrana

El pasado jueves 27 de diciembre, en el turno de tarde, se produjo una grave agresión a una educadora de la Fundación Grupo Norte en el Centro de Menores Zambrana, que pudo resultar mucho más grave de no ser porque unos compañeros pasaron por el lugar donde se estaba llevando a cabo la agresión, de forma totalmente fortuita.

Sin querer entrar a valorar públicamente las circunstancias y consecuencias exactas sobre esta agresión, UGT quiere denunciar públicamente el fallo sistemático de las medidas relacionadas con la obligación de propiciar un ambiente de seguridad adecuado, tanto para los internos como para los profesionales, que se debe procurar en un Centro de este tipo, en cumplimiento escrupuloso de la Ley Penal del Menor (L.O.R.P.M. 5/2000).

La actual normativa interna de funcionamiento y organización, obliga a que diariamente se produzcan numerosas ocasiones en las que un/a educador/a permanezca con uno o varios internos, solo, en las unidades de convivencia u otras estancias, sin la presencia de otros profesionales, ni vigilado por los circuitos cerrados de televisión, de manera que, en caso de graves conflictos o agresiones, pueda ocurrir que el incidente se prolongue por largo tiempo, hasta que otros profesionales se percaten o sean informados de la situación.

Este ha sido el caso de la agresión sucedida el día 27 de diciembre, que se produjo en este contexto. En una unidad de convivencia en la que en ese momento no existía la presencia de más personas que la educadora y un interno, y que así sería durante al menos una hora, se produjo una grave agresión, a lo largo de un tiempo que los trabajadores del Centro aún desconocen con exactitud y que previsiblemente pudo ser aún más grave si cabe de no ser que la casualidad propiciara que se personaran en el lugar un educador y personal de seguridad del Centro, acompañando a otro interno, pudiendo intervenir en ese mismo instante.

Durante el tiempo en el que se estuvo produciendo la agresión, dentro de una de las habitaciones que no se podía abrir desde dentro, en un área en el que no existen cámaras que controlen el acceso a esas habitaciones, fallaron también sistemas complementarios de seguridad tales como un “botón antipánico” de aviso, y un interfono de comunicación interna en la habitación. De la misma manera, no había personal de seguridad en ese piso (El número de vigilantes también ha sido recortado en los últimos meses por la empresa PROSINTEL, perteneciente igualmente a la Corporación Grupo Norte).

Los Delegados de Prevención del Centro desconocen por completo lo ocurrido de forma directa ya que, al día de la fecha, ni la empresa Fundación Grupo Norte ni la Dirección del Centro, incumpliendo flagrantemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a informar en el momento mismo del conocimiento de la existencia de un accidente laboral, no han comunicado ni tan siquiera la noticia de la agresión a los mismos.

Este último motivo, unido a las numerosas deficiencias de seguridad que han permitido la agresión y su prolongació, han obligado a la interposición de la correspondiente denuncia ante la Unidad de Inspección de Trabajo de Valladolid.

Tras cinco días de tensa espera en los que tanto los trabajadores como sus representantes legales han esperado a que se aclarara en alguna medida las circunstancias concretas en que se produjo la grave agresión, no se ha recibido noticia alguna ni desde la Dirección de la empresa ni de la Dirección del Centro.

De esta manera, hoy miércoles, 3 de enero de 2013, a las 12:30 horas, los trabajadores y trabajadoras se han dado cita en las puertas del Centro de Menores Zambrana, para expresar su apoyo a la compañera agredida y mostrar un absoluto rechazo e indignación ante este lamentable suceso. También han exigido que no se vuelva a producir esta situación y se adopten medidas que garanticen:

– Que ningún profesional permanezca sólo en las dependencias del Centro durante la intervención objeto de su trabajo con la presencia de uno o varios internos.

– Que se asegure de forma inmediata el funcionamiento de los medios complementarios previstos para la vigilancia o aviso en caso de conflictos de importancia.

– Que se realice una reevaluación de las condiciones de seguridad del Centro de Menores, una vez comprobado que los sistemas de detección e intervención han fallado estrepitosamente.

– Que se elimine la reducción de horas de intervención socio educativa, consecuencia de los últimos recortes, que ha propiciado situaciones que antes no se existían, en las que durante el día hay educadores que se quedan a cargo de las unidades, solos. (Esta cuestión ya se viene produciendo en el turno de noche)

– Que la Gerencia de Servicios Sociales se pronuncie definitivamente sobre si va a mantener el servicio con el número de profesionales necesarios y categorías correspondientes, o por el contrario pretenden continuar con la política de recortes prevista, que empujará a que estas situaciones de riesgo se multipliquen.

UGT entiende que la Administración demuestra una clara intención de evitar que la grave problemática de inseguridad y recortes, en la que está inmerso el Centro Zambrana, trascienda a la luz pública por lo que exige que, públicamente, se depuren responsabilidades así como un replanteamiento de las condiciones profesionales laborales y de seguridad, que garanticen un ambiente adecuado para las intervenciones socioeducativas, psicológicas, sociales y prelaborales que se demandan en este tipo de Centros.

De la misma forma, el Sindicato exige que la empresa Fundación Grupo Norte no emprenda “una caza de brujas” contra los trabajadores y trabajadoras que libremente quieren denunciar estas situaciones de injusticia, social y laboral, demandando la existencia de un clima profesional, laboral y de convivencia adecuado. Esta empresa ya se despidió de las últimas negociaciones fallidas, amenazando con la realización de más despidos.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas