UGT desbloquea el convenio regional de Ayuda a Domicilio

21 Dic UGT desbloquea el convenio regional de Ayuda a Domicilio

Desde la Federación de empleadas y empleados de Servicios Públicos de UGT Castilla y León consideramos que con la firma del convenio regional de Ayuda a domicilio se despeja uno de los principales obstáculos “la sentencia interpuesta por UGT” que impedía avanzar en su negociación. Además, se adquiere el compromiso de abrir una nueva mesa de negociación para revisar el convenio en su totalidad el 1 de abril de 2019.

Estos son los 10 puntos por los que UGT desbloquea en convenio de Ayuda a Domicilio:

1º.- Por sentido de responsabilidad, era imposible avanzar en la negociación debido a una sentencia amparada por el Tribunal Europeo para reconocer los desplazamientos como jornada efectiva de trabajo.

2º.- UGT lamenta que se hable de divorcio entre las 2 centrales sindicales en los medios de comunicación, cuando teníamos una situación muy complicada debido a que las 2 patronales representativas en CyL (ASADE y ACLAED) no quieren asumir los incrementos salariales del Acuerdo firmado entre las patronales y sindicatos (AENC) además de negarse a negociar cualquier punto del convenio.

3º.- UGT ha mantenido varias reuniones con las Administraciones Públicas y lo que ha sacado en claro es que se mueven por intereses políticos (su objetivo prioritario por ahora es rebajar las listas de espera en dependencia), un detalle de su actitud es la deriva que está tomando el sector con las Ayudas Vinculadas (un cheque servicio que potencia las empresas piratas con dinero público).

4º.- UGT planteó un convenio corto a 2 años con revisión de tablas salariales a la espera de que se dicte sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo y con el compromiso de abrir una nueva mesa de negociación el 1 de abril del 2019 para tocar todos los puntos del convenio y mejorar las condiciones de las trabajadoras.

5º.- UGT entiende que el otro sindicato se pasa de frenada pues nos han demostrado que el espíritu combativo que como medidas de presión suelen ejercer las centrales sindicales no dio resultado pues nos dejaron solos (en concentraciones, manifestaciones y jornada de huelga).

6º.- UGT tiene una aspiración muy alejada del egoísmo sindical de CCOO, éramos conscientes que, sin el apoyo de las Administraciones competentes, ejerciendo su responsabilidad, así como sin la asunción de costes laborales por parte de las patronales, no ganábamos la lucha.

7º.- UGT exige los mismos incrementos salariales que CCOO, que era la trasposición del Acuerdo de la AENC para CyL, además, desde UGT tratamos de evitar la discriminación y diferencias con los tiempos de desplazamientos, tanto en el ámbito rural como urbano.

8 º.- UGT es consciente que el convenio es la base para el reconocimiento de los derechos laborales de las profesionales de Ayuda a Domicilio que cuidan a las personas dependientes. Es inexplicable que sabiendo el maltrato que está padeciendo el sector, CCOO nos acuse de pretender perjudicar los intereses de 5.300 trabajadoras.

– Un detalle desconocido de su actitud por las trabajadoras, es que siendo minoría en la mesa negociadora (48,33%), estaba dispuesta a firmar el pasado 26 de septiembre un convenio de eficacia limitada, sin contar con UGT que tiene en la mesa la mayoría (51,67%) y “ahora dicen que no van a participar de la vendetta de UGT”.

9 º.- UGT siendo consciente que la gran batalla sigue siendo el poco valor que se da al trabajo de cuidados y que nuestro sector en un 98% es femenino, que atendemos a más de 25.000 personas dependientes con una alta cronicidad y que no se merecen tener un servicio precario es por lo que no estamos dispuestos a perjudicarles.

10 º.- UGT firma el día 11 de diciembre el cierre de un convenio corto temporalmente en el Servicio de Mediación de Relaciones Laborales (SERLA), con los dos puntos recogidos en el preacuerdo aceptados previamente por CCOO.

Noticias Relacionadas

Share