UGT destaca el incremento de los accidentes laborales mortales en la región y advierte de la relajación de las empresas en las políticas preventivas

07 Oct UGT destaca el incremento de los accidentes laborales mortales en la región y advierte de la relajación de las empresas en las políticas preventivas

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León quiere mostrar su consternación ante un nuevo accidente laboral mortal en la Comunidad Autónoma, que ha costado la vida a un trabajador de 46 años en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El siniestro se producía en la empresa de pinturas Doherco, situado en el Polígono Industrial de Bayas cuando la víctima sufrió un golpe que le aplastó la cabeza al caerle, por causas que se desconocen, una pieza de la máquina con la que trabajaba.,

UGT vuelve a reclamar medidas eficaces contra los accidentes laborales y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales con el fin de erradicar la siniestralidad laboral.

En el primer semestre del presente año 2010 se han registrado en Castilla y León un total de 15.226 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 245 enfermedades profesionales con baja. Del total de accidentes registrados, 15.059 fueron leves, 141 fueron calificados como graves y 26 tuvieron consecuencias mortales.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año 2009 se observa un ligero descenso de la accidentalidad del 4,5%. Este descenso se produce básicamente en los accidentes leves, ya que los graves prácticamente registran la misma cifra que en el periodo anterior. Sin embargo, el peor comportamiento se observa en los accidentes mortales que se han incrementado un 37%. De mantener esta tendencia cerraríamos el año con una mortalidad muy superior a la del 2009.

 A pesar del descenso de la actividad debido a la crisis económica y del descenso de las tasas de temporalidad en los sectores de mayor siniestralidad (construcción e industria), la mortalidad obrera se ha incrementado de forma alarmante, debido fundamentalmente a que la intensidad de la gestión de los riesgos profesionales en las empresas se ha relajado considerablemente, sacrificando las políticas preventivas.

También es palpable, a juicio de UGT, que el miedo a perder el puesto de trabajo está influyendo en la gestión y control del riesgo profesional, y desde luego en el descenso de la siniestralidad leve.

Los Técnicos de UGT se han personado en el lugar de los hechos y están recabando información sobre el accidente mortal. De detectarse graves incumplimientos, el Sindicato llevara a cabo las acciones que estime oportuno para depurar responsabilidades.

Share