UGTCyL e IU reclaman un giro en la política fiscal de la Comunidad para que no se cercenen más servicios públicos

28 Oct UGTCyL e IU reclaman un giro en la política fiscal de la Comunidad para que no se cercenen más servicios públicos

 

AGENCIA ICAL

El Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y el Coordinador Regional de IU, José María González, respectivamente, han insistido hoy en la necesidad de frenar la caída de ingresos en la región con una política que grave las rentas en función de las posibilidades de cada ciudadano, es decir, que quien mejor está soportando esta situación de crisis pueda aportar más a las arcas públicos. UGTCyL e IU analizaban hoy, en la sede del Sindicato, los Presupuestos de la Junta para el año 2014 y reclamaban un cambio en la política fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Prieto denunciaba el hecho de que cada vez haya menos recursos para las personas y que éstos se dediquen únicamente a financiar el pago de la deuda, lo que requiere día a día un esfuerzo mayor. “Es imprescindible aumentar la recaudacion fiscal para que no se cercenen más servicios públicos”, declaró. Por eso, el Sindicato plantea de cara a la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley de medidas tributarias y de los presupuestos generales actuaciones en materia de lucha contra el fraude, la recuperación en su totalidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, petición que también comparte IU, o el uso del tramo autonómico del IRPF, aumentado el tipo marginal para aquellas rentas que superen los 60.000 euros anuales, entre otras medidas. Actuaciones con las que se podría recaudar, según UGT, alrededor de 400 millones de euros para un uso finalista.

“Hace falta aumentar los ingresos a través de una justicia fiscal para que se incremente el gasto para una justicia social”, manifestó también el Coordinar Regional de IU.

Desde UGTCyL se valoraba el alto grado de consenso alcanzado en la reunión entre ambas delegaciones al tiempo que se solicitaba a IU que continuara siendo beligerante con el gobierno regional para que éste modifique su política actual.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos iniciada por el Sindicato con los grupos parlamentarios para presentar sus propuestas ante la tramitación de los Presupuestos de la Junta para el próximo año.