UGT emite un informe favorable al Ere en Renault, pero con condiciones

13 Dic UGT emite un informe favorable al Ere en Renault, pero con condiciones

Hoy lunes, 12 de diciembre, se ha celebrado el Comité Intercentros en Renault con un único punto en el orden del día: la finalización del Periodo de Consultas del ERE Suspensivo para la factoría de Carrocerías Montaje Valladolid.

En este encuentro, UGT ha solicitado algunas aclaraciones a la Memoria del ERE, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la Empresa anticipe la prestación por desempleo a los trabajadores afectados, un tema irrenunciable para el Sindicato, máxime si tenemos en cuenta la coyuntura económica actual. La empresa ha mostrado su dificultad a anticipar la prestación por desempleo, ya que actualmente no existe el pago delegado, aunque se ha comprometido a analizarlo con más detenimiento.

Por su parte, UGT también ha reclamado en el futuro mayor sensibilidad con los trabajadores mayores afectados por este Expediente, y que pudieran verse inmersos en el futuro por posibles planes de bajas. El Sindicato ha insistido en el tema del anticipo, vital para esta Organización a la hora de aprobar el Expediente, y la Dirección se ha comprometido, después de un largo debate, a adelantar el dinero de la prestación durante tres meses. Agotado dicho plazo, Renault procederá a descontar este anticipo a los trabajadores.

Desde la Organización entendemos que no se debe perder de vista la situación de la que venimos, con la factoría de Montaje cerrada y en la que acordamos un Convenio Colectivo, con importantes esfuerzos, pero con empleo y futuro. Hemos conseguido, entre todos, evitar los Expedientes de Regulación hasta hoy, anticipando incluso la bolsa de 2012, para evitar la aplicación de  expediente en el año 2011.

Por eso, desde UGT creemos que es importante para los compañeros de mayor edad que tienen próxima su jubilación, que sus  bases de Cotización de 2011 no sufrieran mermas.Como representantes de los trabajadores, creemos que la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo no es una buena noticia. Pero dicho ésto, somos concientes del momento económico actual y entendemos que es nuestra obligación tratar de paliar, en la medida de lo posible, el impacto de este Expediente en los trabajadores. Así, solicitamos en la primera reunión que se bajara la cadencia para reducir el número de días del ERE (a pesar de que algunos han puesto en duda esta cuestión).

UGT ha insistido igualmente en la necesidad de un Anticipo de la prestación por desempleo y ha acordado una compensación salarial de hasta el 85% (excluyendo las pagas extras, por lo que llegaremos casi al 90% del salario). Además, que el complemento sea hasta el 85% permitirá que los trabajadores eventuales que no tiene “paro” cobren exactamente igual que el resto.

La Dirección de la Empresa, insistió a lo largo de la reunión, que de no haber acuerdo, no complementaría el desempleo. Desde UGT, estamos convencidos que las plantas vallisoletanas hoy tienen más futuro que nunca, y que gracias al Pacto por el Empleo y la Competitividad, la situación actual es muy distinta de la última vivida, con una solicitud de ERE por parte de la Empresa de 45 días, donde UGT firmó el informe desfavorable, ya que entendíamos que el futuro era incierto.

Hoy tenemos el lanzamiento del eléctrico Twizy, y las obras del X-87, que empezaremos a fabricar en 2013. En conclusión, TENEMOS FUTURO. Por todo esto, UGT ha emitido un informe favorable a este Expediente de Regulación de Empleo, por responsabilidad con los trabajadores y por coherencia con lo que acordamos en el Pacto por el Empleo y la Competitividad. No obstante, el Sindicato estará vigilantes en su uso responsable por parte de la empresa.