UGT está al lado de las personas LGTBI y trabaja para tener una ley estatal que garantice sus derechos

12 May UGT está al lado de las personas LGTBI y trabaja para tener una ley estatal que garantice sus derechos

UGTCyL ha organizado, en colaboración con la Unión Provincial de UGT Palencia una jornada para analizar la situación de discriminación en la que se encuentran las personas LGTBI en los centros de trabajo.

El responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha presentado el estudio que el sindicato ha realizado y, concretamente, los datos que arroja Castilla y León son “muy preocupantes”.

En este sentido, el 90% de las personas LGTBI consultadas en la comunidad consideran que ser lesbianas, gais, bisexuales o trans, es un inconveniente, bien a la hora de encontrar o empleo o durante su ejercicio.

El estudio sobre discriminación de las personas LGTBI arroja datos preocupantes en Castilla y León

Abad ha destacado que 3 de cada 4 personas han tenido miedo a revelar su orientación sexual en el trabajo los que significa que “sentimos miedo de ser quienes somos y más en una comunidad en la que extrema derecha ha llegado a las instituciones”. Ante esta situación ha lanzado un mensaje a las personas LGTBI de Castilla y León de que “no están solas, que la UGT está a su lado y que estamos trabajando para tener una ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI”.

En relación con las personas trans en el empleo, el estudio señala que en Castilla y León el 40% reconoce que han pasado por situaciones de discriminación a la hora de realizar entrevistas de trabajo, lo que supone “una exclusión total del mercado laboral al no dárseles la oportunidad de mostrar su talento y de desarrollarse profesionalmente, empujándoles a situaciones de exclusión social brutales”.

El estudio realizado sobre la discriminación en los centros de trabajo hacia las personas LGTBI indica que 4 de cada 10 entrevistados aseguran haber vivido alguna agresión en sus centros de trabajo y el 28% reconocen haber sufrido algún tipo de insulto de forma continuada. Estos comportamientos, que son un ejemplo claro de acoso laboral, se han venido considerando erróneamente como situaciones que afectaban a la vida privada.

Tras la exposición de algunos de los datos recogidos en el estudio, el responsable del área LGTBI de UGT a nivel confederal, ha hecho hincapié en que el sindicato considera necesario que la ley que se está tramitando a nivel estatal recoja una serie de medidas que obligado cumplimiento para las empresas. En este sentido ha hecho referencia al beneficio que han supuesto, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, los planes de igualdad a los que ha definido como “herramienta fundamental para situar en la problemática del empleo una situación de discriminación y desigualdad que se venía produciendo en el ámbito laboral”.

Por último, Toño Abad ha declarado que “estamos ante una oportunidad histórica para que esta ley sea un paraguas real que ayude a las personas LGTBI a denunciar estas situaciones de discriminación que desde UGT queremos erradicar”.

Share