UGT exige al PP que depure responsabilidades en el caso del alcalde de Villalón y no permita al edil que continúe ejerciendo cargo público alguno

09 Ene UGT exige al PP que depure responsabilidades en el caso del alcalde de Villalón y no permita al edil que continúe ejerciendo cargo público alguno

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León considera absolutamente inaceptables las declaraciones que el Alcalde de Villalón de Campos viene realizando en los últimos días en los medios de comunicación, apoyando al alguacil de la localidad, condenado por dos delitos de agresión sexual y uno de acoso a una compañera de trabajo.

Desde la UGT, consideramos que no podemos hablar de una sociedad democrática sin garantizar los principios fundamentales de libertad, igualdad y respeto a las resoluciones judiciales, principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y por los que los poderes públicos tienen la obligación de velar por mandato constitucional.

El Alcalde de esta localidad, perteneciente al Partido Popular, ha mostrado durante todos los años que ha durado la situación de acoso y agresión sexual a la trabajadora, una clara actitud a favor del agresor (condenado por Sentencia firme a 7 años de prisión por dos delitos de agresión sexual y otro de acoso) y en contra de la víctima. Este apoyo al agresor que culmina ahora con la solicitud de indulto y con las declaraciones vertidas en la prensa recientemente, en contra de lo acordado por los tribunales.

La descalificación pública de la víctima, el cuestionamiento de la veracidad de sus denuncias, el amparo al condenado, la justificación de los actos de violencia contra las mujeres, constituyen un absoluto desprecio a la legislación vigente y al obligado acatamiento de las resoluciones judiciales.

Este Sr, en el ejercicio de un cargo público, y de una representación política manifiesta públicamente y con la mayor impunidad un claro desprecio por los  principios democráticos básicos de un estado de derecho: el respeto por los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes y las resoluciones judiciales.

Sus últimas declaraciones aparecidas en la prensa de hoy constituyen una clara apología de la violencia de género, que debe tener las mismas consecuencias para el autor y el mismo rechazo social que la apología de cualquier otro tipo de terrorismo.

Toda su actitud constituye una manifestación radical, autoritaria y sin tapujos de la cultura patriarcal, de la supremacía del hombre sobre la mujer, del sometimiento y discriminación de las mujeres por el hecho de ser mujeres, y de la justificación de la potestad sancionadora del varón sobre la mujer cuando ésta no se somete a sus requerimientos o no cumple sus expectativas. Actitudes todas ellas que favorecen y mantienen la violencia de género.

UGT condena la actuación del Alcalde de Villalón Javier Mazariegos e insta al Partido Popular a depurar  responsabilidades y evitar que el edil ejerza cargo público alguno ya que cualquier otra actitud supondría, a juicio del Sindicato, la tolerancia, aceptación y respaldo de su intolerable comportamiento. Manifestamos nuestro total acuerdo y apoyo a la actuación del Partido Socialista y de sus máximos representantes a nivel Regional y Provincial, instando a los mismos a que actúen con la mayor celeridad hasta conseguir el cese del Alcalde en el ejercicio de su cargo público.

Manifestamos también nuestro apoyo a la víctima por su valor y entereza, no sólo para denunciar al agresor y luchar por sus derechos y por mantener su puesto de trabajo, sino por soportar todos estos ataques y descalificaciones públicas que constituyen una clara situación de doble victimización.