UGT exige medidas urgentes para luchar contra la LGTBIfobia en aumento en Castilla y León

17 May UGT exige medidas urgentes para luchar contra la LGTBIfobia en aumento en Castilla y León

UGT exige medidas urgentes para luchar contra la LGTBIfobia en aumento en Castilla y León

UGT exige medidas urgentes para luchar contra la LGTBIfobia en aumento en Castilla y León

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. De esta manera, se conmemora el día en el que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental eliminándola como tal de la clasificación internacional, en 1990.

El área LGTBIQ+ de UGT Castilla y León se suma a esta celebración en Valladolid con un acto en San Benito organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y una mesa informativa que se ubicará en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid donde las personas que lo precisen pueden pasar a informarse sobres los derechos del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, las acciones del sindicato enfocadas al área y participar aportando sus propias propuestas.

Y es que, para la organización sindical, “el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad donde se acepta la diversidad y reconoce los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género”. Y, en esta expresión, UGT Castilla y León reivindica “la garantía del derecho a la igualdad de oportunidades real y efectiva, de trato y no discriminación para todas las personas sin excepción, en todos los ámbitos posibles: el familiar, el educativo, y, por supuesto, el laboral”.

En el entorno laboral

En este sentido, la Secretaria ejecutiva, responsable del área, Sonia González, manifiesta que este año la celebración viene acompañada de la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que “constituye un éxito para el conjunto de la sociedad y un paso de gigante en los derechos de las personas LGTBI que cuentan ya con un instrumento jurídico frente a situaciones de discriminación que un país democrático como el nuestro no podía seguir tolerando”.  En el ámbito laboral, UGT lleva años trabajando para garantizar que las personas LGTBI puedan desarrollar carreras profesionales y socializar en el entorno de trabajo con total libertad, sin miedo y sin merma de derechos laborales.

“Nos ayudará a ello, de forma decisiva”, señala González,” la inclusión en el texto final (artículo 15.1 de la norma) de la enmienda, propuesta por UGT con independencia de los grupos parlamentarios, “que obliga ya a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras a contar con planes pactados en el Diálogo Social y diferentes protocolos que garanticen el respeto a la diversidad de orientación afectivo sexual y de identidad y/o expresión de género en el empleo. Con ello nos situamos un paso más cerca de contar con lugares de trabajo verdaderamente inclusivos y mejorará las vidas cotidianas de muchas personas LGTBI trabajadoras”.

Datos poco halagüeños

Sin embargo, la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, se encuentra ensombrecida con la últimos datos de agresiones homófobas y otros delitos de odio que están sucediendo en Castilla y León. Según las cifras de las que dispone el Ministerio del Interior, en Castilla y León se registraron 18 delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género el pasado año, 10 más que en el año anterior (un incremento del 125%), y 14 más que en 2016 (350%). Además, se produjeron 15 detenciones/investigaciones relacionadas con estos delitos cuyos perfiles responden preferentemente a hombre (93%), menor de 40 años (87%) y de nacionalidad española en un 82%

Por su parte, las víctimas más frecuentes en este tipo de agresiones LGTBIfóbicas son hombres (68%) con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años (79%). Aunque este perfil, en Castilla y León, cuenta con la particularidad: en el caso de menores de 25 años el número de víctimas es el mismo para ambos sexos y cada año aumenta el número de víctimas de menor edad en comparación con el resto de grupos de edad.

Por eso, desde UGT señalan que “solo estamos descubriendo la punta del iceberg. Las víctimas más jóvenes pierden poco a poco el miedo a la denuncia de los actos delictivos contra la orientación o identidad sexual, y a medida que pase el tiempo, los números confirmarán de forma más significativa esta tendencia”.

Aumento de los delitos de odio en Castilla y León

No obstante, para el sindicato, el aumento de estos delitos de odio “hace necesario y urgente” un abordaje integral y un tratamiento transversal, atacando la lgtbifobia desde distintos frentes, comenzando en el ámbito educativo, desde la escuela, mediante la inclusión de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo-sexual para combatir la discriminación por razón de orientación sexual. Y continuando con el ámbito familiar, laboral, y en servicios privados y públicos incluidos la sanidad o los servicios sociales. Asimismo, “los lugares públicos o los medios de comunicación”, según el sindicato, “deberían fomentar acciones para combatir la incitación al odio a través de Internet y las redes sociales”.

Para terminar, la secretaria responsable del área LGTBI de UGT Castilla y León ha apuntado al impacto de la ideología ultraderechista, de calado creciente entre la población más joven, como uno de los responsables principales de este repunte: “Lo vemos también en el impacto negativo en la Igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género; sus postulados negacionistas y los mensajes de odio de posturas políticas peligrosamente instaladas ya en el Gobierno de Castilla y León, son los objetivos a batir”.

Share