UGT exige que se mantenga y mejore el poder adquisitivo de las familias castellanas y leonesas como medida para reactivar la economía

15 Abr UGT exige que se mantenga y mejore el poder adquisitivo de las familias castellanas y leonesas como medida para reactivar la economía

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con una inflación interanual más baja (-0,6%), detrás de Castilla-La Mancha (-0,8%), lo que hace saltar las alarmas sobre el proceso de deflación hacia el que parece que estamos abocados.

Los datos del IPC correspondientes al mes de marzo de 2009, publicados por el INE, han experimentado en Castilla y León con respecto al mes anterior un incremento del 0,1%. A nivel interanual hemos pasado del 4,8% de marzo de 2008 al -0,6% en marzo de 2009.

Ante esta situación, UGT Castilla y León rechazará cualquier modificación de la negociación colectiva que se quiera llevar a cabo escudándose en la evolución negativa que está teniendo la economía. Cualquier actuación encaminada a recuperar la actividad económica por medio de un abaratamiento de los costes laborales y la caída de los salarios lo que genera es desconfianza e incertidumbre que pueden llevar a un agravamiento de la situación actual.

UGT Castilla y León seguirá defendiendo una negociación salarial con la que se garantice la mejora moderada de los salarios así como el poder adquisitivo real, tomando para ello el objetivo oficial de inflación del 2% ratificado por el Banco Central Europeo. De forma adicional se tendrá que tener en cuenta el establecimiento de cláusulas de salvaguardia frente a posibles desvíos al alza del IPC.

Éste es el único modo de devolver la confianza a los agentes económicos y conseguir, mejorando las expectativas, el consumo de las familias y la demanda nacional, una mejora de la grave situación por la que estamos atravesando que además, conviene recordar, no ha sido provocada en ningún caso por los trabajadores, por lo que éstos no tienen que ser los que acaben pagando los errores cometidos por los auténticos causantes de la crisis.

Share