UGT exige que se proteja a los trabajadores en situación de desempleo

24 Oct UGT exige que se proteja a los trabajadores en situación de desempleo

UGT Castilla y León valora de forma negativa los datos EPA del tercer trimestre de 2008 correspondientes a Castilla y León, dado que los datos interanuales se ha producido un descenso del número de ocupados en 10.200. con respecto al mismo trimestre de 2007, y el número de parados se ha incrementado en 29.000 personas más que hace un año.

Analizando las tasas de paro, Castilla y León no es de las más altas, hay 10 comunidades autónomas con tasa superior a la nuestra (9,35), pero si analizamos las tasas de actividad, Castilla y León es la tercera comunidad con la tasa de actividad más baja, después de Asturias y Extremadura, y seguimos por debajo de la media nacional en 5,01 puntos. Esto es así debido al poco dinamismo de la economía castellano y leonesa.

Por sexos, es el paro femenino el que más se ha incrementado en el último año pasando del 9,82 de octubre de 2007 al 12,61.

Desde UGT Castilla y León pedimos que se ejecuten las medidas necesarias para el fomento del empleo y la sostenibilidad y garantía del sistema financiero que han sido propuestas desde las diferentes Administraciones.

Al mismo tiempo es necesario que se tomen medidas para que todos aquellos trabajadores que, una vez agotadas las prestaciones por desempleo a las que tuvieran derecho, no se vean abocados, tanto ellos como sus familias, a una situación de indigencia: medidas que permitan hacer frente a los gastos vitales básicos, que hagan viable una demora en los gastos de arrendamiento de vivienda o amortización de créditos.

UGT sigue abogando por conseguir un modelo productivo sostenible basado en un incremento de la productividad así como una mejora de la competitividad y más y mejores empleos.

Es necesario hacer una clara apuesta no sólo por las Nuevas Tecnologías sino también por la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia como instrumentos necesarios para conseguir una más y mejor calidad de vida, asentando mejores tasas de actividad y menores tasas de desempleo.

Por último, UGT Castilla y León además de rechazar las voces que se levantan en defensa de una contención del gasto público, también va a ejercer una labor de control sobre aquellas empresas que intenten aprovechar la situación de crisis para engrosar sus despidos.

Share